JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

martes, 20 de octubre de 2009

Las Monjas de Onil





El convento de San Buenaventura de fundación franciscana alcantarina en 4 de Octubre 1687 se inaugura, hasta el año 1836 donde la famosa desamortización de Mendizábal dejando de existir, años después se consigue que se devuelva el Convento para celebrar misas.
El 20 de abril de 1890 siendo alcalde Juan Vilaplana Sousa llegan a Onil las Monjas Justinianas de Murcia la Madre Joaquina Bañon Ruiz natural de Elche es la fundadora de esta orden en Onil, ella había ingresado en el Monasterio de Justinianas de Madre de Dios en Murcia en 1851 cuando tenia veinte años.
La Orden Justiniana proviene de la Primera Congregación de Canónicos Regulares fundada en Italia en 1404.
La Madre Joaquina Bañon Ruiz se encontró con dos personas, una de ellas le hablo de un convento de Onil, que en sus mejores tiempos fue de los PP. Franciscanos Alcantarinos y que estaba destinado a hospicio de pobres y escuela de niños, la otra le ofreció que fundase en Madrid donde no había inconveniente y todo era favorable. Se decidió por Onil no siendo los informes tan favorables, con el permiso del Sr Obispo de Cartagena recogiendo fondos para restaurar el Monasterio.
El 20 de Abril de 1890 cinco monjas profesas y cuatro novicias acompañados por sacerdotes y señoras de fuera de la Villa de Onil. El pueblo entero les recibió con dos bandas de Música y verdadero entusiasmo.
Tenemos que decir que la Orden de Monjas Justinianas se inspira en la espiritualidad de San Lorenzo Justiniano.
El convento salvo el paréntesis de la guerra civil desde 1936 al 1939 que en esos años sirvió de garaje e instalo refugiados llegados a Onil, sigue su curso donde seis monjas siguen dando vida contemplativa al Convent d´Onil, con sus toques habituales de campana, siendo de gran arraigo el covento y sus monjas para la Villa de Onil.

PD.Texto extraido de N D Diocesanas nº 280 Oct de 2009.





1 comentario:

Salvador Raga dijo...

Estimados amigos: Quiero deciros que hemos constituido una sección en nuestra Asociación Cultural que tiene como objetivo el catalogar , promover , estudiar y difundir los Gozos devocionales cristianos porque están en riesgo de perderse definitivamente en muchos lugares. En ese sentido hemos creado un blog http://gogistesvalencians.blogspot.com/ para dar visibilidad a este apasionante trabajo que estamos haciendo. También Onil está allí presente con su Virgen y esperamos que sea de vuestro interés esta iniciativa. Un saludo afectuoso.



Salvador Raga
PRESIDENTE
Asociación Cultural GOGISTES VALENCIANS


www.caminodesanvicentemartir.es
http://viavicentius.blogspot.com/
http://gogistesvalencians.blogspot.com/