En la zona meridional del Reino de Valencia actuaban una serie de fuerzas semiindependientes, como Abu Zayd, quien a finales de 1244 tenia en sus manos una serie de castillos fronterizos. A primeros de Septiembre cedió a los caballeros Santiaguistas los de Tibi, Orxeta y Torres. A comienzos de 1245 Jaime I le pidió el de Castalla, tal como prevenía el tratado que ambos firmaron cuando capituló Valencia.
Castalla estaba en manos de Ximén Pérez de Arenós, procurador general del reino, quien propuso llegar a un acuerdo con el monarca sobre la misma, lo que se consiguió finalmente a cambio de Cheste y Villamarchante.
Entre los lugares ocupados militarmente y la frontera quedarían amplias zonas sin someter, para la cual se debieron firmar pactos entre el monarca y las aljamas locales en las que se garantizaba el mantenimiento de la situación económico -social de los musulmanes a cambio de la entrega de los castillos, lo que permitió la incorporación definitiva de las tierras entre el Júcar y Murcia.
Pd. Textos del Libro Historia Mediaval de Jose Hinojosa Montalvo. Pag 35. Textos para la historia de Alicante.
Fotos de la Vila d´Onil.
Onil desde dalt del carrer del Mar |
No hay comentarios:
Publicar un comentario