En la plaçeta de la font por los años 1940 y 1950 entre sus comercios estaban el " forn de Bodegueta, la tenda del Senyoret, la tenda de la Tía Emilia Leal y al lado el Tío Saoro Marti que vendía de su propia cosecha del campo", también se encontraba justo donde comienza la cuesta de calle Masones la carnicería de Toni Quitranera y Felisa, y estaba el antiguo reloj del sol, y al lado del lavadero del Remanso, la almazara de el Tio Romauldo. En la calle Tafilte, que es el final de la calle en nuestros días de Nostre Senyor Robat " la tienda de María la de Palillos", enfrente estaba la casa donde vivía la familia de Eusebio Sempere.
El Onil antiguo en el cual en sus calles y tiendas fueron parte de la vida de la Villa, ahora que todo se centra en las grandes superficies o supermercados de grandes dimensiones. Las tiendas de las calles quedan para el recuerdo y sus formas de vivir.
Cerca estaba la farmacia dels Merin y más tarde paso a Francisco Sanz, " Paquito de la farmacia" casado con María la del Avaro en la calle Barberan y Collar, donde años después estuvo la droguería de Ramonet e Isabel. En la misma calle estaba el Molino de Harina de Antonio Mira Brotons " Toni Xulla o el del Moli" y al mismo lado una pila de agua para abrevar las caballerías y ganado.
Paçeta la font fue conocida como la del Remanso donde tantas veces las mujeres por el siglo XIX lavaban sus ropas.
Angel el Senyoret
No hay comentarios:
Publicar un comentario