domingo, 6 de junio de 2010

Apuntes del 1934.


España estaba instaurada en la II Republica, años duros y revueltos en Onil se sucedían también huelgas, protestas, reivindicaciones,
esto es un breve resume de la prensa del año 1934 sobre la Villa que contaba con una población de unos tres mil habitantes aproximadamente.
Desde el año 1933 la mujer tenia acceso al voto, el año 1934 gobernaba en España la CEDA, lo que se llamo Bienio Radical-Cedista, el partido Republicano Radical fue la segunda fuerza votada.

En enero de 1934 el párroco de Onil D. Vicente Carbonell Gallent recurrió ante el Ministro de Hacienda contra el acuerdo establecido por el Ayuntamiento del pago de impuestos por el toque de campanas. La Delegación de Hacienda de la provincia al examinar el presupuesto del Ayuntamiento ha aprobado el nuevo impuesto, fundado en la resolución en el año anterior sobre el mismo caso en Crevillente.

En marzo del 1934 las sociedades obreras de Onil adheridas a la Casa del Pueblo, trabajadores de la tierra y varios oficios han dirigido un oficio anunciado para el 3 de abril de 1934 la huelga general caso que no se acceda a las peticiones de admisión en la fabrica de muñecas de todas las mujeres que trabajaron la temporada anterior y el pago a todo el personal del pueblo de la semana de vacaciones que se les adeuda, la colocación de todos los obreros parados o subsidios de tres pesetas a cada uno por el Ayuntamiento mientras no tengan trabajo.
El Gobernador acudió a Onil donde quedo resuelta la huelga que mantuvieron los obreros en las fabricas de muñecas. Clausuro la Casa del Pueblo y adopto medidas para evitar manejos del Alcalde Radical Socialista como el Juez Municipal quien maneja a los obreros a su antojo. Hubo detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Jijona a cuya cárcel el traslado lo realizo la Guardia Civil.
En Junio del 1934 el Alcalde de Onil comunica sus temores sobre la huelga de campesinos, como refuerzo se enviaron fuerzas de Alcoy, esta era una huelga de campesinos de toda la provincia.


2 comentarios:

  1. En 1934 ostentaba la alcaldía de Onil un representante del Partido Republicano Radical (conocido generalmente en la forma abreviada de Partido Radical; el partido de Alejandro Lerroux), no del Partido Republicano Radical Socialista (cuyo líder nacional era Marcelino Domingo), con el que en ocasiones se confunde.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo.
    Gracias por visitar el blog y participar.
    La información aquí detallada es de las hemerotecas del ABC y La Vanguardia del año 1934.
    Si hay un error viene del texto de las hemerotecas de la epoca.
    Reitero gracias por visitar el blog, y aportar una opinión.

    Saludos.

    Vilaplana Sousa Onil.

    ResponderEliminar