martes, 29 de octubre de 2024

Texto de Eusebio Sempere 1977





 Aprendí la técnica de la serigrafia en París en el 1955, en el taller de Wifredo Arcay, quien, llegado de Cuba, trabaja para la Galería, Denise René encarpetas de Arp, Vasarely, Mortensen, Bloc, Modrian, etc.

El aprendizaje de la serigrafia es, como todos los oficios, lento y sobre todo cuajado en pequeños secretos que hacen resultados sean óptimos.

Actualmente, la confección de clichés está más mecanizadas con el sistema fotográfico. Sin embargo, yo siempre hice pantallas recortadas a mano, porque me pareció que el resultado dependía más de voluntad.

Pasé en París varios años trabajando para una casa comercial en la confección de tarjetas de felicitación que, aunque no era un trabajo de confección, me enseñó a resolver problemas de transparencias, pureza de líneas o conveniencias de temperatura para imprimir.

Cuando decidí regresar a España en 1960, colaboré con Abel Martín- maestro en la técnica - en trabajos para Lucio Muñoz, Millares, Saura, Védova, etc, hasta que por fin decidí hacer mis propias serigrafias.

El primer álbum salido de mis manos fue el de las " Cuatro Estaciones". Asi he continuado hasta ahora en carpetas sucesivas, trabajando en mi propio taller, porque no creo en las interpretaciones de otros tecnicos.

Empiezo las serigrafias sin maqueta previa y voy superponiendo entramados lineales hasta que creo que están acabadas.

La cantidad de colores que empleo oscila entre dieciséis y veinticinco, aunque en otras ocasiones puedo resolverlo sin graduaciones de color, es decir, con colores planos, en menos cantidad de impresiones.

Las impresiones las hace siempre Abel Martín. Yo hago cada color y consultamos antes de cada tirada todos los problemas, para llegar al resultado que yo deseo.

Eusebio Sempere.

Texto publicado en Forma y medida en el arte español actual, Madrid, Dirección General del Patrimonio 1977 .Pag 132

 




miércoles, 17 de enero de 2024

Por San Anton las cinco con sol





 Por San Anton las cinco con sol, en Onil podríamos decir por San Anton carreras son, pero lamentablemente  no es así. Antiguamente el día de San Antonio Abad 17 de enero por los lejanos años cuarenta del siglo pasado, se celebraban carreras pedestres desde la entrada del pueblo en la carretera de Castalla hasta el ayuntamiento en la plaza Mayor por aquellos años plaza Generalísimo. Pero como todo cuando un pueblo comienza a industrializarse las cosas se van perdiendo, esta fiesta se perdió para siempre, en aquellos años el día que caía San Anton por las tardes no se trabaja y se celebraba tal evento pero todo tiene un final fue los finales de los años cincuenta . Recuperar las tradiciones perdidas es deber de los pueblos, porque como muchas tradiciones caen en el olvido pasan las generaciones y llega un día que nadie ni ha oído hablar de tal tradición, entonces el pueblo pierde parte de su esencia.

martes, 9 de enero de 2024

El pasado de un pueblo

Onil un pueblo que en el Siglo XX fue la cuna de las muñecas desde Eduardo Juan Cia hasta las muñecas Famosa, una localidad que durante el siglo pasado fue referencia internacional en el mundo como las mejores empresas muñequeras y ahora en el S XXI  donde quedan pequeñas empresas que intentan ser la referencia de la muñeca, los tiempos cambian las forma de juego evolucionan aun así sigue peleando el pueblo por llevar la muñeca de Onil a todo el mundo. Atrás queda aquellos años de los años sesenta y setenta donde fue el máximo esplendor fabril de la localidad cuando iba llegando los meses cercanos a la navidad era trepidante desde el trabajo en las fabricas de lunes a sábado y en las casas las mujeres, abuelas y niños haciendo la tarea de trabajo, como poner ojos, peinar, o vestir las muñecas. Cuando los niños cumplían los 14 años al día siguiente de terminar la enseñanza obligatoria iban directos a la fabrica con la categoría de aprendiz y pasaban a formar parte de la plantilla y a los 16 años ya cobraban como operario, en aquellos años el sueldo era semanal, y todo iba para ayudar la economía familiar, por esos años comenzó a nacer una clase media en el pueblo a tener por primera vez un piso o casa en propiedad, primeras tierras agrícolas y sus casetas con balsa para el verano, primera television, lavadora, la gente hacia muchas horas en las fabricas siempre había trabajo, pedidos por hacer, siempre corriendo para poder entregar el pedido en la fecha correspondiente.
Llegaron los años ochenta empezaron poco a poco a cerrar empresas aun así el pueblo se defendía bien pero ya en los noventa acabaron de cerrar algunas y prácticamente como grande quedo FAMOSA seguía dando empleo temporal casi bastante parte del pueblo, y ya en el siglo XXI exactamente 2002 en octubre FAMOSA fue vendida a inversores de Capital Riesgo, así sucesivamente hasta que se fue  a localidad de Ibi y al poco tiempo Alicante y aquí termino la gran empresa dar trabajo al pueblo. Ahora empresas pequeñas, algunas familiares son las que quedan en la Villa. 





En el primer tercio del siglo pasado están son algunas de las empresas, Eduardo Juan Cia, Santiago Molina, Isidro Rico, Blanquer Cia, Rico S.A. entre otras.
1957 es el año de la fusión de todas las empresas muñequera de Onil, era la era del plástico, con el nombre Fabricas Agrupadas de Onil Sociedad Anónima, la intención de ser más fuertes y competitivos en el mercado, pero a los pocos años las desavenencias llevan algunos socios abandonar la empresa y fundar nuevas fabricas como Berjusa,  Vicma, Toyse, Muñecas bb, citamos a las que mas operarios tuvieron en sus plantillas, ya que se crearon más empresas pero no de tal magnitud, el pueblo necesita mano de obra comienzan a llegar nuevos vecinos de la provincia de Almería y Granada en gran mayoría como también algunos de Aragon concretamente de la provincia de Teruel, de tres mil habitantes se pasa en pocos años a seis mil es decir el doble, el trabajo abundaba, la muñeca lleva un gran ritmo de ventas en el mercado nacional como internacional.
En la década de los años ochentas grandes empresas cierran sus puertas, Toyse, Vicma y Muñecas bb, también por esos años comienza por primera vez en Onil la construcción del primer polígono industrial, en la década de los noventa cesa la actividad otra empresa de grande si hablamos en términos del pueblo que es Berjusa, como gran factoría queda Famosa.
Hablar de muñecas en este siglo podríamos hablar de muchas pero solo citaremos dos, la Cayetana en 1949 de la empresa RIMER de Isidro Rico que fue apadrina la por la Duquesa de Alba,  la Nancy de Famosa del año 1968 que fue la más dividendos obtuvo Famosa y competencia de la Barbie de Mattel en el mercado internacional.
Ya este siglo XXI la muñeca sigue luchando pero no es la economía principal del pueblo como en antaño en el pasado siglo.