miércoles, 3 de abril de 2019

3 de abril 1923

Un 3 de abril de 1923 nace Eusebio Sempere en Onil, concretamente en la Plaza San Vicente. En 1950 dejo su primer  legado en la Iglesia Santiago Apóstol de Onil y quizá poco conocido fuera de la localidad fue pintar la capilla bautismal.
https://vilaplanasousaonil.blogspot.com/2014/01/capilla-bautismal-de-onil-fresco-de.html
A modo de curiosidad diremos fue pintado altruistamente donde están presentes dos personajes de la vida católica de Onil, El Padre Pedro Juan de Molina y el Cardenal Paya. Cuando llegaba la noche debido que por aquellos años hubo restricciones eléctricas, el suministro le llegaba  desde la fabrica de muñecas de Isidro Rico Miralles con un potente motor que conectaba con un cable hasta la iglesia.




Centro  Cultural de Onil  Eusebio Sempere
Mural de la Empresa Famosa cuando estaba en Onil, ahora los jardines de la Ermita y detrás de la calle Eusebio Sempere.
Quizás siempre se tiende a recordar la muerte de los seres humanos, pero recordar el nacimiento de este gran pintor universal es algo muy importante para los alicantinos y Colivencs que nos dejo un gran legado artístico que se puede disfrutar en el " museíto de la Casa de la Asegurada" MACA en la plaza de Santa María de Alicante donde  un 5 de noviembre de 1977 se inauguro su exposición, gracias a su generosidad, podemos disfrutar de tal belleza de arte contemporáneo.

Algunos titulares de los años sesenta sobre la obra de Sempere.
1 de Agosto de 1959 Diario Información . Pag 11. Anónimo.
" El onilense Eusebio Sempere ha revolucionado el arte abstracto. Sus relieves luminosos han causado sensación en los medios parisinos".

25 de Octubre 1963. Diario La Verdad. Pag 6. María Rosa Garrido.
" El pintor alicantino Eusebio Sempere, becario de la Fundación Ford".

1 de Septiembre de 1964. Diario Información Pag 12. Ramón Mira.
" Eusebio Sempere, becario de la Fundación Ford, regresa a Onil. Ha expuesto pinturas en Nueva York, Atlanta y Nueva Orleáns".

Enero de 1966. Idealidad nº 95. Pag 21-22. Ernesto Contreras,
" Sempere y el arte cinético".