miércoles, 29 de agosto de 2018

Sempere en el Reina Sofia



Desde el 9 de Mayo hasta el 17 de Septiembre exposición temporal en el Museo de Arte Reina Sofia de Madrid, parte de la obra de Eusebio Sempere, en la tercera planta del edificio Sabatini, en el se puede contemplar las obras de Sempere, gouaches, relieves luminosos móviles, figuras geométricas etc etc.









SEMPERE EL POETA DE LA GEOMETRIA

Enlaces de interés.
http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/eusebio-sempere

http://masdearte.com/gran-exposicion-de-eusebio-sempere-en-el-reina-sofia-2018/




domingo, 22 de abril de 2018

Fotos de Onil

 En la calle San Isidro era en la calle donde vivían " les pedrapiquers" se llamaba calle Masons. Se supone que antiguamente estaba el Ayuntamiento en el nº 18 casa pegada a las escaleras de la calle San Cristóbal y enfrente la posada.



En el año 1877 sufre el azote de la lepra y con el fin de evitar su propagación, el 13 de marzo, se publica un Bando, prohibiendo la entrada a toda persona, sin que haya sido antes, sometida a un reconocimiento sanitario.


El 31 de diciembre de 1899, acordó el Ayuntamiento, que presidia D Antonio García Bernabéu, traer procesionalmente a la Virgen de la Salud, desde el Santuario al Convento de las Monjas Justinianas, e invitar al pueblo para que asistiera a la Misa extraordinaria, que con motivo del primer día del siglo XX, había de celebrarse en el Convento.


El 22 de enero de 1906 se lleva a cargo la subasta para la instalación del alumbrado y suministro por un plazo de seis años, adjudicándose ambas al único licitador D Pascual Pérez y Vidal por la cantidad de 1800 pesetas la instalación, y por 1320 anuales el suministro de energía. El 4 de febrero ya lucen las lámparas de carbón .

El 3 de abril de 1923 nace Eusebio Sempere en Onil, en la Plaza San Vicente y el 10 de abril 1985 fallece en la Finca de la Cova perteneciente al termino de Onil. Sempere fue llamado el Poeta de la Geometría. Es nombrado Hijo Predilecto de Onil 29 de abril de 1984,  este día que fue descubierto el busto de Sempere que realizo el escultor Pablo Serrano, que esta en la Plaza Mayor en su honor.

Calle Mayor, en tiempos de la II Republica esta calle se llamaba Pablo Iglesias y el 4 de junio de 1938, concretamente en el nº 18 nació el poeta Carlos Sahagún, que por aquel entonces su padre era el Secretario del Ayuntamiento.

Esta calle que es el final de Nostre Senyor Robat actualmente, antiguamente este tramo se llamaba Tafilete y en tiempos de la II Republica Benito Pérez Galdós, concretamente en este tramo de calle en la primera casa a la izquierda vivió la infancia el pintor Eusebio Sempere

El 21 de marzo de 1952 se quito el Xorro del centro de la plaza y el 8 de abril se instalo en el lugar que esta hasta nuestros días.


Onil en el siglo XIX parte de sus habitantes trabajaban en sus alfares, de el barro fue como comenzaron con las primeras muñecas, desde principio del Siglo XX hasta mediados muchas familias emigraban a Castilla como temporeros a trabajar en " la teula" cuando la muñeca empezó a tener auge dejaron la emigración temporal para dedicarse a las muñecas de plástico, la alfarería y sus moradores pasaron al recuerdo. Solo queda la Calle Alfareros en su honor.

En divendres el mercat
De jocs, el joc de pilota,
i cuan plou la barranca.

viernes, 2 de marzo de 2018

Meteorología y el refranero



La meteorología y el refranero siempre en la historia del hombre han caminado juntas, hoy en nuestros días los satélites han sido un avance muy preciso en la predicción de la meteorología, hoy vivimos pegados al teléfono móvil  con su aplicación meteorología para ver el tiempo que nos acompañara por horas o días. Antiguamente los hombres del campo observaban el cielo constantemente para poder realizar su trabajo, la cosecha, la siembra, todo lo que llevaba la manutención de sus familias dependientes de la lluvia, sol, hielos, etc.
En este post hemos recogido refranes sobre aspectos de la meteorología, estaciones, meses, que daban cierta información aquellos lugareños, son refranes del estado español, lo cual muchos de ellos están vinculados a tierras castellanas donde la dureza de su clima afectaba a sus cosechas. No están todos solo una pequeña muestra de ellos, siempre hay algunos que se quedan en el tintero o en el olvido.

En abril aguas mil.
En agosto frio en rostro.
Ni en agosto caminar, ni en diciembre navegar.
Agua por San Juan, quita vino y no da pan.  “24 de junio.”
Con el agua de mayo crece el pelo.

29-4-1960.

Año de nieves, año de bienes.
El día de la Ascensión cuaja la almendra y el piñón. “ 15 de agosto”.
Por la Asunción siembra el melón. “15 de agosto”.
Calenturas otoñales muy largas y otoñales.
Calenturas por mayo, salud para todo el año.
Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo.
Diciembre mojado, Enero bien relado



En diciembre leña y duerme.
Por la Encarnación últimos hielos son. “ 8 de diciembre”.
Enero mojado, bueno para el tiempo, malo para el ganado..
Buen enero, mal febrero.
Si en enero bebes helado, no preguntes porque has enfermado.
En febrero busca la sombra el perro.
Febrero verano, ni paja ni grano.
Febrerillo el loco, con sus días veintiocho.
A heladas en abril, hambre a seguir.
Invierno lluviosos, verano abundoso.
En invierno y en verano, el buen dormir en sobrado.

Quien no trilla en julio, no trilla a gusto.
Venga julio fresco, el Carmen claro  y Santiago abrasado. “ El Carmen 16 de julio, 25 julio Santiago”.
Cuando junio llega busca la hoz y siega.
Junio brillante, año abundante.
Luna con cerco, señal de lluvias.
La primera lluvia de agosto, apresura el mosto.
Lluvia de febrero, mejor estercolero.
Lluvia por San Lorenzo, lluvia a buen tiempo. “10 de agosto”.
Madrid nueve meses de invierno, tres de infierno.
Quien anda por la mar, aprende a rezar.
En marzo el sol, riega y el agua quema.
En marzo saca la cabeza el lagarto.
Marzo se lleva la culpa y abril nos quita la fruta.
Marzo ventoso y abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso.
Mayo lluvioso, en la huerta feo y en el campo hermoso.
No vienen mal nevadas que sostienen heladas.
Nieblas en los altos, aguas en los bajos.
Si nieva en enero no hay año fulero.
Buena es la nieve que en su tiempo viene.
* En no lloviendo en nochebuena, no hay sementera buena.
Noviembre y enero tienen buen tempero.
Si en noviembre oyes que truena, la cosecha será buena.
Nublado al mediodía, agua para todo el día.
Nublado por la mañana y consejo de tarde, todo se vuelve aire.
En octubre no molesta la lumbre.
En octubre el hogar de leña cubre.
En octubre tu trigo cubre.
Octubre corto en ramos, largo en caldos.
La otoñada vendedera, en San Mateo la primera. “21 de septiembre”.
Para el día de San Bernabé la siega en los prados esta bien. “11 de junio”.
Por San Blas a la cigüeña veras, si no la vieras buen año de nieves. “3 de febrero”.
Por San Gil prepara el candil. “1 de septiembre”.
Por San Mateo a la vendimia arreo. “ 21 de septiembre”.
Por San Matías igualan las noches con los días. “14 de mayo”.
Por San Simón y San Judas saben bien las uvas; las pisadas no, las maduras. “ 28 octubre San Simón y San Judas.

Por Septiembre, quien tenga trigo que siembre.
*Tarde sin arrebol, víspera de buen sol.
Tardes de marzo, recoge tu ganado.
Poda tardío y siembra temprano; si errase un año acertaras cuatro.
Tempestad en mayo, sequedad en verano.
Madura la uva en agosto, septiembre ofrece mosto.
Verano seco, invierno lluvioso.
Por todos los Santos, nieve en los altos, por San Andrés nieve en los pies. “ 1 de noviembre Todos los Santos, 30 de noviembre San Andrés”.
* Arrebol. Color rojo que adquieren las nubes, al incidir sobre ellas el sol naciente o poniente.
* Sementera. Acción de sembrar o cosa sembrada.

PD. El 26 de enero de 1913 se acuerda traer en rogativa a la Virgen de la Salud desde su santuario para pasearla en procesión por la Villa e implorar su gracia en beneficio de la lluvia tan necesaria para sus agostados y sedientos campos.
El 4 de julio de 1913, el termino de Castalla queda casi arrasado por efecto de un enorme pedrisco, y el Ayuntamiento de Onil, en su sesión el 19 de octubre, eleva un informe a la Comisión Provincial, solicitando que perdone el pago de las contribuciones de las fincas mayormente afectadas.

jueves, 1 de febrero de 2018

Sorbos de pequeños momentos


Foto aproximadamente del 1923.


Según estadísticas del año 1910. El número total de edificios y albergues del termino de Onil ascendía a 864, de las cuales 79 eran de un piso, 352 de dos y 417 de tres o más y 16 clasificados simplemente de albergues. En Onil pueblo, había 708 edificios. Les casetes, caserío, a 60 metros del casco urbano con 14 edificios, Les Eres, caserío a 300 metros, con 18 edificios y 2 albergues.
Con arreglo al censo de este 1910, Onil contaba con 2900 habitantes. Las mejores calles eran Cervantes, Mayor, Portal, Menora, Arrabal, Marques de dos Aguas (hoy Constitución), todas tenían su inicio o final en una plaza, destacando, la Mayor, Iglesia, la Fuente, San Vicente y la Malva.

Algunas calles han sido significativas por continuos cambios de nombre que le han dado los ciudadanos. En el caso de calle Nostre Senyor Robat, llamada c/ Faustino, pero las gentes de Onil las conocen tradicionalmente, la costera de l´Estanc, Carrer del Casino, La costera del Xorro,  carrer de Alejandro Felip, persona muy conocida en Onil que vivía en la primera casa de esta calle, era el padre de Alejandro el de la Fonda conocido como Felip y de Ángel, el senyoret, al que se recuerda en la Fiesta de Santa Ana, en infinidad de veces, como campeón de barra.
La calle Barberan y Collar es la que mayor trasformación ha lo largo de los últimos treinta últimos años del pasado siglo, desapareció en lavadero municipal, la basa de la Vila, embalse comunal del Remanso, que regaba la huertas inmediatas de Onil. Al lado de la balsa, la Caseta del Motor, que se utilizaba para elevar el agua al deposito, ubicado en parte alta  de la calle del Mar. A continuación la Casa de la Maquina, masía de dentro de la población, con gran patio interior, justo al lado había una bodega donde se guardaba y criaba vino, su propietario, Eleuterio, una persona muy popular.
El último edificio de este lado de la calle era el Molino de Harina del tío Toni Xulla, conservaba en su lado exterior de la vivienda un abrevadero donde calmaban su sed ganadería, caballos y mulas, justo en frente el taller de bicicletas y taxi de El Saco. El resto de la calle la ocupaba la fabrica de Don José Merin, justo con la vivienda y farmacia del mismo dueño.
El taller de Cordón- Goma del Tío Cayo, que lindaba con el patio de la Fábrica de Merín, siendo junto al lavadero la entrada a esta calle por la parte sur, que hoy tiene fisonomía completamente diferente.
La primera parte del siglo XX dio paso a una transformación en nuestras tareas, de una vida forjada de tradiciones que habían desarrollado una cultura propia, se pasó a nuestra revolución industrial y atrás quedan los artesanos de alpargatas, el arriero, el droguero, que pasaba largas semanas fuera de casas, vendiendo sus mercancías, las modistas confeccionando ropa de señora y caballero que en aquellos tiempos se realizaban a medida, los pastores con sus rebaños buscando pastos en cañadas y asegadores, el herrero forjando aperos para la labranza de gran utilidad y que formó parte del trabajo cotidiano de parte de los habitantes de Onil hasta mediados del siglo XX.

Foto del año 1925 aproximadamente

Las masías tenían un factor principal en la vida del pueblo, el labrador debía ser rutinario en su trabajo y costumbres, la siega, la trilla, podar, la vendimia, pisar la uva, etc. Debían de conocer los aspectos meteorológicos y no basados en las nuevas tendencias, sino en las trasmisiones de padres a hijos como el funcionamiento de las cabañuelas de principios de agosto y los cambios de humedad, vientos de esos días  o el calendario zaragozano con varita muy practico incluso en la actualidad. La matanza de cerdos en las masías aseguraba, una buena despensa y requería la colaboración de toda la familia.
Llegó el cambio, la fabricación de muñecas ya entrado el siglo XX había que construir un futuro inmediato la base de la economía de los pobladores. Esta nueva forma de  trabajo  cambió la vida cotidiana de los habitantes de Onil. A medio día las mujeres cogidas del brazo saliendo de la fábrica paso a ser una estampa habitual. Los viernes en la Plaza Mayor era parada obligatoria en los tradicionales puestos, hortalizas dels Mochos, els melons dels Sagenyo, y la salaura de Román d´Ibi, la merecería de Manolo de Albatera etc; llenaban la plaza en lo que era una fiesta los viernes, y junto con las ferias, instituciones de la sociedad de Onil con cambios profundos pero con arraigo tradicionales.
En el cine, integrado en la vida de Onil, en el desaparecido Teatro Cervantes, la pizarra negra con letras blancas y amarillas de la tiza anunciando la película de la semana, junto con los folletos de mano que algunos coleccionaban, comenzaron a ser fororos del cine. Apostados junto al Cervantes proliferaban los carritos de frutos secos i helados, chambit y polos en el verano.
No podemos olvidar al fotógrafo local Ángel Juan Calvo, Quitranera, y a los ambulantes que venían en fiestas plasman ando las fotografías en blanco y negro, todo ellos nos han dejado un legado cultural y colectivo, una imagen de lo que eran nuestras fiestas y tradiciones en la primera mitad del siglo XX que nos ha servido para trasmitir a las futuras generaciones, no solo de voz o escrito, sino a traves de imágenes, los grandes cambios de la época.
PD. Escrito del libro de fiestas del 2012 por Paco Mira- Jesús Gil.

martes, 2 de enero de 2018

Por la Sierra de Mariola. Cuna de la muñeca.

Articulo de las Provincias del verano de 1922 de Miguel Quirant Tortajada.

Nos dirigimos a Onil por la carretera que va de Ibi  a Villena. En pleno centro de la Foia de Castalla no rodean, en enorme semicírculo, las diversas estribaciones de la Sierra de Mariola. A la derecha de sus faldas se cobijan Ibi y las  Masias de Fabanella, tan importantes para la vida de Onil en el siglo XIX. Un poco más adelante se asoma el propio poblado al que nos dirigimos. A la izquierda dejamos Tibi y La Carrasqueta, rematada ésta última por el famoso León de la Peña de Xixona. Delante aparece Castalla  vestida de verde, y en su cerro más alto el Castillo como corona. Más allá al fondo se presentan las azuladas montañas que ocultan Alicante con las crestas agudas del Maigmó.


El paraje está lleno de belleza. La gran Foia, a la luz de la tarde, es para los ojos una maravillosa fiesta de color.
Llegamos a un punto de la carretera que se convierte en una cruz. Un brazo gira para Alicante y el otro hacia Onil. Este trozo de carretera recta nos conduce al pueblo con una ascensión final pronunciada. El aspecto de Onil desde la carretera es magnifico. El poblado se extiende a lo largo de la sierra entre una esplendida arboleda de olivos, almendros y plataneros. Del pueblo a la cima, la montaña, en toda su extensión, muestra un gris claro de peña viva.
Desde las primeras casas nos saludan unos grupos de muchachas alegres. Son las trabajadoras de una fabrica de muñecas que descansan para merendar. La primera casa de Onil es pues una fabrica, la de mis amigos Roberto, Eduardo, Victoriano Blanquer. Estos dos últimos salen a recibirnos. Visitamos la fabrica y una cierta infantil emoción nos acompaña. Vamos a conocer los secretos de la formación de este juguete insustituible e universal. Tan sugestivo y que tan extraordinaria fuerza de ilusión trasmiten, a pesar de sus ojos fijos y de sus movimientos rígidos, que enseña a las niñas a ser madrecitas, a querer a las muñecas como hijas y llorarlas desconsoladamente cuando se rompen.
Una fabrica de muñecas es un conjunto anormal de cosas extraordinarias . Formadas, a excepción de la cabeza de porcelana, de materias básicas : harina, serrín, carbón, pintura… En unos de los departamentos destinado a formar el cuerpo de las muñecas, grupos de muchachas, con sus herramientas, se dedican a moldear brazos, piernas y el tronco. En una amplia terraza se secan al sol gran cantidad de estos fragmentos de muñecas. En otra sección se pintan y barnizan. Cuando están secos y en disposición, se unen al cuerpo los brazos, piernas y cabezas. En el departamento contiguo, las muchachas repartidas en secciones, se dedican al acabado, a darles vida. Unas colocan las pelucas, otras las peinan, le ponen las medias, las visten y las componen con adornos, lazos y sombreros. Con esta operación ya tenemos todo un ejercito de muñecas dispuestas a invadir los bazares para más tarde a las cunas de sus pequeñas madres, las más perfectas. Algunas muy coquetas tienen su monedero con diferentes útiles: lápiz de labios y espejito para decorarse el rostro que necesiten.
Todo el pueblo de Onil es una fabrica de muñecas. Hay algunas importantes, otras de menor nivel, y muchas pequeñas. Algunas de ellas son tan pequeñas que toda la constituye la propia casa, en la que toda la familia trabaja en la creación de nines. Onil es la cuna de las muñecas. Puede calcularse, que a pesar de la falta de brazos, salen de aquí más de un millón de muñecas al año y tres mil muñecas diarias. Todo el mundo es ilusión y alegría.

El Casino de Onil tiene una esplendida terraza cubierta de enredaderas que da a una de sus plazas. Ésta tiene una fuente y un platanero centenario de grandes dimensiones. En una de las tertulias del casino, a la que tengo la oportunidad de asistir, me dan a conocer un manuscrito que llama la atención. Es una obra teatral estrenada en Onil, con gran éxito, hace once años, a finales de 1911, en un teatro convertido hoy en fabrica de muñecas*.

Pero lo interesante de este género a la que pertenece dicha obra. Se trata de una revista en tres actos, en verso y escrita en valenciano por Andrés Amat: con música de Pedro Quilis y se titula Les Festes d´Abril. La revista está bien construida, y para ello los autores emplearon escenarios y personajes locales que desfilaban por la obra.
He aquí unos cuantos años antes de la Gran Guerra de 1914, en un pueblecito de la Sierra de Mariola, se estrena con éxito una revista de espectáculo y escrita en valenciano. Se trata pues de un género teatral que cuenta hoy con la preferencia del público de las grandes ciudades de España.
Visitamos la ermita de la Virgen de la Salud, patrona de Onil. En el camarín del recinto hay unas deterioradas pinturas murales representando milagros de la Virgen.
Acudimos a visitar al Palafanguer. Ante nuestros ojos moldean en torno con las manos ásperas de barro y pródigas en suaves caricias, el vientre, cuello y brazos de los cántaros morenos.

Marchamos de Onil un domingo por la mañana. El pueblo tiene luz brillante y un aspecto de fiesta aldeana. Hay un grupo de mozos en la plaza, vendedores de fruta y helados. Las mujeres salen de misa de ocho, y entre ellas abundan  las mozas, aquellas de la fábrica que vimos el día de antes moldeando y vistiendo muñecas.
No he podido resistir la tentación, cuidadosamente envuelta llevo una caja en una mano y bastón en la otra. Parece que las gentes me miran con sonrisa amable, como adivinando lo que llevo. En el camino recorro Ibi, Bañeres y Alcoy, encuentro conocidos que me preguntan.
- ¿ De dónde vienes?
- De Onil
-Ya sé lo que llevas en la caja: ¡ una muñeca !.

* Esta fabrica estaba situada enfrente del cuartel de la Guardia Civil, justo debajo de la Policía Local y la recordamos por la casa de Amandita Santoja.

PD. Este articulo es del libro de fiestas 2009 escrito por Paco Mira- Jesús Gil.