miércoles, 29 de abril de 2015

Folleto del III Centenario 1948.


Cuando en 1948 se publico el programa de fiestas del III Centenario, trajo cierta polémica, en las fotos de fiestas en su parte eran del Bando Moro, lo cual causo cierto malestar en las comparsas del Bando Cristiano. Se opto por hacer un folleto o aleluya de 8 paginas, en las cuales sus tres únicas fotos son cada una de las comparsas del Bando Cristiano.

En esta se puede apreciar a los Estudiantes.
Una escuadra de los Cristianos.
La comparsa de los Vizcaínos.

lunes, 6 de abril de 2015

Carrers antics d´Onil


En este recorrido fotográfico de las calles antiguas de Onil, no están todas, en muchas de ellas los coches invaden la imagen y no las hacen atractivas, otras no hay otra forma de hacerlas. Esto no se trata de una galería de exposiciones fotográficas, pues un experto en tal arte, lo calificaría como suspenso. Simplemente es un pequeño recuerdo a las calles antiguas de Onil, muchas de ellas moribundas y viviendas vacías, hace 100 años nuestros antepasados nacieron en tales moradas, crecieron por las calles sin asfaltar, fueron con cantaros a sus fuentes desaparecidas, vivieron años de esperanza, la muñeca comenzaba dar sus primeros frutos en el bienestar del pueblo. Hablar de sus calles antiguas es hablar del Serrallo, Figueretes, Raval, mucho más, solo citar estos barrios entre otros, las fotos son actuales de este año, de varios días paseando tranquilamente por sus baldosas, aceras, asfalto, en cada esquina se pueden imaginar historias pasadas, o quizás leyendas, es el sabor de un pueblo. Unas viejas calles que se resisten a ser olvidadas, fueron las raíces del pueblo. En las fotos la música invita a reflexionar sobre ellas, las letras que aparece en cada foto, es de una canción que cantaban las jóvenes en las fabricas por el año 1915, hace 100 años, nos lleva a las esencias del pueblo, sus gentes, su pasado, que no se ha de olvidar, en estas calles y casas nacieron sus habitantes, al final de las laderas de las últimas estribaciones de la Sierra de Mariola.


Carrers antics d´Onil



PD. Las fotos muchas de ellas están en los Post de Onil , en este blog, fotografías del pasado y presente, otras en post diferentes y unas son cuantas nuevas.

viernes, 3 de abril de 2015

3 de Abril de 1923. Aniversario del nacimiento de Eusebio Sempere


Un tal día como hoy 3 de abril de 1923 vino al mundo el pintor Eusebio Sempere el 10 de abril se cumplirá el 30 aniversario de su fallecimiento.
Pintor Universal de Onil donde en Alicante en la Asegurada esta el " museito como el denominaba" de sus obras.
Eusebio fue hombre adelantado a su tiempo en el arte contemporaneo, muchas veces recibiendo criticas injustas por los críticos en el arte de la pintura por los años 50 del siglo pasado, siendo muy crueles en el arte, en aquellos de la España sumergida en la Dictadura y difícil de entender esta forma de arte, hasta que a mediados de los años 60 que entonces se empieza reconocer los trabajos de Sempere, en sus éxitos en galerías de Estados Unidos, es desde ahí cuando Sempere es admirado por los críticos en la pintura contemporánea.

Hemos extraído del diario la Verdad de Alicante.
 Jose Luis Masia. Alicante 27 de Noviembre de 1981- Pag 5
Un caminito con cipreses es el primer cuadro que pinta Eusebio Sempere. Tiene ocho años y su prima Teresa le acaba de regalar una caja de pinturas. Lo primero un caminito de con ciprés.
Y es que la muerte va estar muy presente en su infancia, en los primeros años de infancia de ese Sempere de Onil nacido el 3 de Abril de 1923, hijo de un fabricante de muñecas y modista, un hijo débil, con un sarampión y unas complicaciones intestinales que se juntaban o devienen en su tristeza y la introversión y en preguntarle a su madre que cuándo se iba morir, fill meu.
Sus primeros recuerdos , si son de la escuela de Onil y su teatrito de marionetas donde, cobrando la entrada, en su casa, representaba la lírica y tierna “ Caperucita Azul” , de Zamacois, haciendo él todos los papeles, los del príncipe y la princesa y el hermano.




 Escultura realizada por Alejandro Cremades con motivo del 30 aniversario del fallecimiento de Eusebio Sempere.