domingo, 22 de diciembre de 2013
domingo, 15 de diciembre de 2013
BON NADAL
Hablar de la Navidad en Onil, es hablar de los faxos, una tradición única de este pueblo.
Los faxos podríamos afirmar que es el comienzo simbólico de la Navidad en la Villa, que afortunadamente no desapareció, pues en la década de los setenta del siglo pasado, hubo unos años que pocos faxos se rodaron por las calles. Poco tiempo después, gracias al Centre Excursionista Colivenc impulsó esta tradición, que en estos años, es acto de los más hermosos que se puede contemplar la tarde noche del 24 de Diciembre en la Plaza Mayor, fuego, generaciones, tradición.
Se puede observar en muchos casos tres generaciones rodando los faxos, nietos, padres, abuelos, y en algún caso cuatro generaciones.
Es la tarde de nochebuena mágica de Onil, el cual es el comienzo simbólico de la Navidad.
Al calor dels faxos, començen les nadals a Onil.
BON NADAL.
viernes, 6 de diciembre de 2013
Muñecas. Articulo de la Vanguardia. 8-1-1972.
El sábado 8 de enero de 1972 en el periódico la Vanguardia se publicaba este articulo.
LA CALLE Y SU MUNDO.
MUÑECAS.
La exportación de juguetes alcanza mil millones de pesetas. ( De los periódicos)
Debemos alegrarnos de que ese horrible engendro de la juguetería, llamada muñeca con sexo” apenas tenga compradores en el país.
La producción de las muñecas, que podemos calificar de húmedas, se dedica al comercio exterior y casi se fabrican obedeciendo el reclamo. Estas ciertas necesidades fisiológicas. Sin embargo innumerosas cabezas de la familia del M. C. las suspenden en las ramitas de los árboles de Navidad, y se divierten examinándolas. Aparte de su puerilidad, una muñeca en estas condiciones constituye un ejemplo del mal gusto, por eso les agradan, según dicen, a los alemanes. Los Reyes Magos se han negado a dejar en los balcones y quicios ¨” muñecas con sexo” y si alguna vez ejecutan estos obsequios se debe a errores de los empleados de los almacenes en la noche de la Epifanía. Los niños, esperan…
Se fabrican en España ingeniosos juguetes. ¿ Donde se hacen ?. En Barcelona, Valencia y otros lugares, pero el centro juguetero nacional, esta en dos pueblos de la Hoya de Castalla. Hay en Ibi medio factorías y fabricantes de juguetes más o menos mecánicos. ¿ Presenta la industria Ibense una larga tradición ? No. A principios de este siglo se comenzó elaborando calderitos y regaderas para la infancia, y de ahí vino todo. Los empresarios de Ibi gozan de inmenso prestigio fuera de las fronteras. En Onil, otro pueblo de la Hoya, los vecinos se dedican a construir muñecas. Hay en Onil una gigantesca fabrica muñequera y otros establecimientos de menor volumen. Han conseguido estos expertos que las figuras se muevan, canten y bailen. Los otros pueblines de la Hoya, Tibi y Castalla todavía no se inscribieron en el banderín de enganche de los juguetes.
Al decir del corresponsal, este año se ha normalizado más la producción, perdiendo buena parte de las empresas su carácter excesivamente temporero, y hha subido un pingüe porcentaje. Tocante a las muñecas, se observa que la fabricación de la “muñeca tradicional “ sigue siendo importante, pese a la aparición de las dotadas de ingeniosos mecanismos. Debe tratarse de muñecas para gente de nivel de vida poco elevado y muñecas económicamente fuertes, para la sociedad de consumo. En los mercados internacionales, la preponderancia corresponde a la muñeca normal, si bien la “ muñeca con sexo” tiene sus partidarios. La competencia exterior es difícil y complicada.
La transformación de unos pueblos agrícolas en jugueteros, hecho que se suscita en pocos años, es un fenómeno extraordinario. Estos poblados alicantinos, antaño pobres y sangrados por la emigración, no solo prosperaban y evitaban la huida de familias enteras, sino que se abre a la inmigración, sobre todo de andaluces y manchegos. ¿ Promocionó alguien este cambio?. Yo creo que no. Hubo en Ibi un señor que se puso hacer juguetes y los demás lo imitaron. Hace sesenta años nadie pensaba en reactivaciones publicitarias y planes de desarrollo y, sin embargo, también se forjaban nuevos oficios y cosas bien hechas. Así aconteció en Ibi y en Oni.._ ERO.
Publicidad del periódico La Vanguardia en la campaña de Reyes del año 1972.
LA CALLE Y SU MUNDO.
MUÑECAS.
La exportación de juguetes alcanza mil millones de pesetas. ( De los periódicos)
Debemos alegrarnos de que ese horrible engendro de la juguetería, llamada muñeca con sexo” apenas tenga compradores en el país.
La producción de las muñecas, que podemos calificar de húmedas, se dedica al comercio exterior y casi se fabrican obedeciendo el reclamo. Estas ciertas necesidades fisiológicas. Sin embargo innumerosas cabezas de la familia del M. C. las suspenden en las ramitas de los árboles de Navidad, y se divierten examinándolas. Aparte de su puerilidad, una muñeca en estas condiciones constituye un ejemplo del mal gusto, por eso les agradan, según dicen, a los alemanes. Los Reyes Magos se han negado a dejar en los balcones y quicios ¨” muñecas con sexo” y si alguna vez ejecutan estos obsequios se debe a errores de los empleados de los almacenes en la noche de la Epifanía. Los niños, esperan…
Se fabrican en España ingeniosos juguetes. ¿ Donde se hacen ?. En Barcelona, Valencia y otros lugares, pero el centro juguetero nacional, esta en dos pueblos de la Hoya de Castalla. Hay en Ibi medio factorías y fabricantes de juguetes más o menos mecánicos. ¿ Presenta la industria Ibense una larga tradición ? No. A principios de este siglo se comenzó elaborando calderitos y regaderas para la infancia, y de ahí vino todo. Los empresarios de Ibi gozan de inmenso prestigio fuera de las fronteras. En Onil, otro pueblo de la Hoya, los vecinos se dedican a construir muñecas. Hay en Onil una gigantesca fabrica muñequera y otros establecimientos de menor volumen. Han conseguido estos expertos que las figuras se muevan, canten y bailen. Los otros pueblines de la Hoya, Tibi y Castalla todavía no se inscribieron en el banderín de enganche de los juguetes.
Al decir del corresponsal, este año se ha normalizado más la producción, perdiendo buena parte de las empresas su carácter excesivamente temporero, y hha subido un pingüe porcentaje. Tocante a las muñecas, se observa que la fabricación de la “muñeca tradicional “ sigue siendo importante, pese a la aparición de las dotadas de ingeniosos mecanismos. Debe tratarse de muñecas para gente de nivel de vida poco elevado y muñecas económicamente fuertes, para la sociedad de consumo. En los mercados internacionales, la preponderancia corresponde a la muñeca normal, si bien la “ muñeca con sexo” tiene sus partidarios. La competencia exterior es difícil y complicada.
La transformación de unos pueblos agrícolas en jugueteros, hecho que se suscita en pocos años, es un fenómeno extraordinario. Estos poblados alicantinos, antaño pobres y sangrados por la emigración, no solo prosperaban y evitaban la huida de familias enteras, sino que se abre a la inmigración, sobre todo de andaluces y manchegos. ¿ Promocionó alguien este cambio?. Yo creo que no. Hubo en Ibi un señor que se puso hacer juguetes y los demás lo imitaron. Hace sesenta años nadie pensaba en reactivaciones publicitarias y planes de desarrollo y, sin embargo, también se forjaban nuevos oficios y cosas bien hechas. Así aconteció en Ibi y en Oni.._ ERO.
Publicidad del periódico La Vanguardia en la campaña de Reyes del año 1972.
miércoles, 27 de noviembre de 2013
Grabados de Alicante S.XIX. II
Alicante vista por Laborde.
Un niño miraba el mar
De tierra adentro tu ancho corazón,
tu estar serena. ¿Pero has visto el mar?
Te contaré que soy el mar y puedes
creerme. Allá en mi patria, cuando había
un niño solo junto al mar, viniste.
Como la ola de la playa, alegre
entrabas por mi corazón, lo mismo
que la ola en la playa. Y era yo,
con mis castillos en la arena, era
yo quien te recibía y te ponía
nombre de ave. Con el agua azul
te bautizaba: «'Tú serás la flor,
la golondrina que va y viene». iCómo
voló tu corazón en torno mío!
De mar adentro. Y ya te conocía,
pluma de ave que se va, campana
que ahora suena. Es ahora. ¿y aún no has visto
el mar? Yo soy el mar. Puedes creerme.
Como la ola de la playa, puedes,
debes creerme así. Vuelen tus alas,
sufra la luz el roce de tu cuerpo,
y yo en lo hondo de tu cuerpo viva,
hondo muchacho que una tarde buena
se acercó a ti, se emocionó a tu lado.
Carlos Sahagún
Plano de la Bahía de Alicante
Plano de Alicante
Puerto de Alicante
Un niño miraba el mar
De tierra adentro tu ancho corazón,
tu estar serena. ¿Pero has visto el mar?
Te contaré que soy el mar y puedes
creerme. Allá en mi patria, cuando había
un niño solo junto al mar, viniste.
Como la ola de la playa, alegre
entrabas por mi corazón, lo mismo
que la ola en la playa. Y era yo,
con mis castillos en la arena, era
yo quien te recibía y te ponía
nombre de ave. Con el agua azul
te bautizaba: «'Tú serás la flor,
la golondrina que va y viene». iCómo
voló tu corazón en torno mío!
De mar adentro. Y ya te conocía,
pluma de ave que se va, campana
que ahora suena. Es ahora. ¿y aún no has visto
el mar? Yo soy el mar. Puedes creerme.
Como la ola de la playa, puedes,
debes creerme así. Vuelen tus alas,
sufra la luz el roce de tu cuerpo,
y yo en lo hondo de tu cuerpo viva,
hondo muchacho que una tarde buena
se acercó a ti, se emocionó a tu lado.
Carlos Sahagún
Plano de Alicante
Nota.
Las fotos que aparecen en este post, no son del autor, aunque lleven consigo el nombre. Simplemente es el hecho de publicarlas en la red internauta.
Gracias.
jueves, 21 de noviembre de 2013
Grabados de Alicante del S.XIX
Era una pobre barquilla
por las olas azotadas
combatida y destrozada
desde la vela a la quilla.
Por extraña maravilla
el cielo se serenó
y la barquilla ganó
amiga playa un instante.
Esa playa es Alicante
y la barquilla soy yo.
Décima de Joaquín María López.
Nota.
Las fotos que aparecen en este post, no son del autor, aunque lleven consigo el nombre. Simplemente es el hecho de publicarlas en la red internauta.
Gracias.
lunes, 4 de noviembre de 2013
Porta Paz Robada 1824. Nostre Senyor Robat.
El 15 de Noviembre de 1824, en la platería Amérigo situada en la calle Virgen de Belén, un vecino de Tibi, Nicolás Bernabeu, intento vender la Paz que fue robada de la Iglesia de Onil, en la noche del 5 de noviembre, al ser descubierto por el platero, salio huyendo y tirando a un pozo parte de lo iba a vender, fue apresado a los gritos del platero por la gente y llevado a la cárcel, donde en sus ropas tenia envueltas la Cruz de Caravaca, y posteriormente en el registro de su casa, en la pared del corral la Reliquia de San Jaime.
El platero que regentaba la platería era Manuel Amérigo, examinado como platero del Reino en 1807. Dibujando una cuchara.
Platería Amérigo fue la industria más antigua de Alicante en platería y joyería, los Amerigos su origen esta en Italia. En 1720 Bertomeu Amérigo fundo la Platería Amérigo en la Calle Mayor.
Esta platería ha estado situado en varios sitios, de la Calle Virgen Belén que estuvo hasta 1830, paso a instalarse en el número 27 de la calle Labradores y después paso a la calle Princesa número 30.
Esta platería una de las más prestigiosas de Alicante en aquellos tiempos en la cual a mediados del siglo XIX destaca el relicario de la Santa Faz hecho por Rafael Amérigo.
Este post lo que quiere es dar una mínima información de la platería Amérigo que fue donde se recupero parte del robo el 15 de Noviembre y días más tardes el 28 de noviembre sería encontrada la Sagrada Hostia en la pedrera de Tibi.
Datos. Alicante Ochocentista. Gonzalo Vidal . Prbo. 1967.
Plateros Valencianos en la Edad Moderna ( siglos XVI-XIX). Francisco de Paula Cots.
Nuevo Altar de la Capilla del Nostre Senyor Robat obra de Pascual Sempere después de la contienda del 1936-1939 en la cual se tuvo que reconstruir.
PD. En el libro Alicante Ochocentista. Gonzalo Vidal . Prbo. 1967. Nos dice que la Platería Amérigo hasta 1830 estuvo en la Calle Virgen del Belén En el libro Notas Historicas II Volumen 1 de Ramón Sempere Quilis escribe calle Bailen..
domingo, 27 de octubre de 2013
sábado, 26 de octubre de 2013
martes, 1 de octubre de 2013
Expulsión de los Moriscos. Colivencs en Petrer.
En 1611 vecinos de Onil se desplazan a Petrer para vivir, eran campesinos sin tierras, llamados brazos muertos, que ven la oportunidad de trabajar tierras a renta para poder subsistir. La expulsión de los moriscos de Petrer en 1609 dejoó las tierras abandonadas, por lo que el Señor de Elda, quien tenia sus tierras arrendadas a los moriscos, vió que podía perder todos sus beneficios. Muchos de los habitantes de Onil, hasta mediados del siglo pasado, tuvieron que emigrar hacia otras partes de España, bien temporalmente, como los que se desplazaban a “ hacer teula” otros por los campos de la provincia a la recogida de aceitunas....... también los arrieros, drogueros que recorrían el estado español vendiendo sus hierbas medicinales de la Sierra de Mariola, y otros a vender helados que, cargados con heladoras al hombro, recorrían las ciudades en verano. Hasta que la muñeca tuvo el gran auge en los años 50, nuestros antepasados tuvieron que sudar por las tierras españolas en busca del sustento.
Es curioso que por los años 1609 vecinos de Onil se instalaran en la vecina Petrer para ocupar las tierras de la morisma, que se vió abocada a salir del Reino de España, por la expulsión decretada por Felipe III, dejando atrás casi nueve siglos de historia en nuestras tierras Un breve repaso a la historia morisca de Petrer. Tras el Tratado de Almirra en 1244 los reinos de Castilla y Aragón marcaron las fronteras y Petrer pasó a Castilla y, unos años más tarde, vuelve a la Corona de Aragón. En 1265 Jaime I el Conquistador tuvo que acudir en apoyo al Rey Alfonso X el Sabio para sofocar las rebeliones moriscas en el Reino de Castilla entre ellas las de Petrer. En 1304 por la sentencia de Torrellas y el Pacto de Elche 1305 Petrer pasa a la Corona de Aragon. Perteneciendo a los Condes de Cocentaina, Perez de Corella
y sus descendientes vendieron la villa, junto a las Elda y Salinas, a Don Juan Coloma a finales del siglo XVI creándose el Condado de Elda. Petrer tuvo una población sarracena desde mediados del Siglo XII. Tras el asentamiento almohade, pocos fueron los cristiano castellanos o catalano-aragoneses que quedaron tras la conquista cristiana en el siglo XIII, si exceptuamos los Loaysa, señores terratenientes del castillo y dos o tres familias más. Esta población morisca era en gran parte campesina. En 1399 Mohamat Abenceyle, siendo procurador de la aljima de Petrer, asiste en Orihuela a la firma de la concordia de la gobernación que tenia mayoría de cristianos viejos, para evitar cualquier levantamiento morisco. En 1503 Mohammat Maurit y Dadhat Sarvila intervienen como testigos en la participación del termino de Petrer y Castalla
En 1597 Petrer tiene 1120 habitantes el cual el 96% eran moriscos, el aumento de la población fue por la revuelta de las Alpujarra lo cual los moriscos se dispersaron por el Reino Castilla y Reino de Valencia. En las ultimas décadas del Siglo XVI existe entre la población cristiana un fuerte resentimiento a la morisma en el estado español, lo cual 1609 es cunado Felipe III decreta la expulsión de los moriscos de todos sus reinos. A consecuencia de la expulsión, Petrer queda prácticamente despoblada, 240 familias son expulsados, quedando solo el alcalde del castillo y siete familias de viejos cristianos, lo cual se produce un abandono de las tierras de cultivo y como consecuencia la ruina no solo de los señores, sino de la clase media rentista al no poder pagar a la nobleza. El Conde de Elda no ve bien la expulsión pues veía abandonada sus tierras, lo cual busco pobladores de sitios cercanos, estos nuevos pobladores se encontraban 100 familias de Onil, Castalla, Biar, Muchamiel yJijona. Se atienen al arrendamiento expuesto en la Carta de Población, dada por Antonio Coloma el 19 de agosto de 1611 siendo notario Jaime Beltran de Monforte.
martes, 10 de septiembre de 2013
Letra del Himno del Nostre Senyor Robat
En 1924 cuando se celebro el I Centenario del Nostre Senyor , Rafael Quilis Molina escribió la letra del Himno al Nostre Senyor Robat. Pedro Quilis Prats, tío de Rafael, compuso la música.
Cristianos del Orbe, postraos de hinojos
y al señor adorad.
Que le gozo del alma asome a los ojos.
Un himno de gloria, cantad victoriosos.
Cristianos cantad.
Gloria a la Divina Majestad del Señor.
Gloria al Rey Supremo, celestial Rey del Amor.
Cántenle a las aves y el mar y el rumor
de la selva, canten a Jesús el Redentor.
Una infame criatura, torpe y vil te robó
y escondida en la sombra de la noche, escapó;
Y al faltar en el templo el Sagrado Viril,
en tinieblas sumido quedo Onil.
Pero volvió la Augusta Majestad a su Altar,
y de nuevo en el Cielo volvió a brillar.
No te alejes Dios mío, no te apartes de aquí,
que esta el alma muy triste, separada de ti.
Señor de Cielo y Tierra, Señor todo bondad,
Piedad por los impíos, piedad Señor, piedad
Señor, omnipotente, Señor todo Perdón.
El pueblo de Ti espera la excelsa mediación.
domingo, 1 de septiembre de 2013
COLLAGES DE ONIL
EL POBLE
En la foto central del collage, podemos apreciar el pueblo de Onil sobre los años 1920, en cual tenia 2.897 habitantes, hacia poco que Onil estuvo inmerso en la peste gripal de 1918, en la cual hubo bastantes defunciones, en noviembre se trae la Virgen de la Saltut al pueblo en rogativa, y se declara luto en la Villa, en las fiestas del Nostre Senyor Robat, en la cual solo se celebran actos religiosos.
En otras fotos que componen el collage, arriba a la derecha la calle Mayor, foto realizada desde el antiguo Ayuntamiento en los años 1900 aproximadamente. En el centro arriba la del Palacio Marques de Dos Aguas foto del año 1941, donde aun no estaba el casino de plaza y la terraza, que muchos aun recordamos con cierta nostalgia.
También en el centro esta la foto de la calle Valencia del 1922, al fondo la plaza la fuente, y el antiguo Molino, que pertenecía al Eduardo Juan, y anteriormente al Marques.
Arriba a la derecha la calle de la Menora, en una partida de pelota, pasatiempo de nuestros jóvenes, en los primeros años del Siglo pasado.
Abajo a la izquierda podemos apreciar la entrada del pueblo.
En el centro la placeta del Xorret .
La foto del antiguo Ayuntamiento.
A la derecha la foto del árbol de la Plaza Mayor.
CALLES Y LUGARES DEL PUEBLO.
En la foto de arriba a la derecha podemos apreciar la calle Portal del año 1941.
La foto de arriba en el centro la calle General Herrero en el año 1953.
Y la izquierda la Casa Palacete del Hort, en nuestros días restaurada y museo de la Muñeca.
Abajo a la izquierda, foto del año 1950 del Carrer Nou, que era como denominaban nuestros mayores a la Calle, que ahora lleva el nombre de Avenida Constitución.
En el centro la Placeta del Xorret sobre 1960 aproximadamente.
Y a la derecha la calle San Jaime por los años 1950. También se conocía esta calle como " el Raval de Baix".
EL XORRO
Este Collage del Xorro de la Plaça, en la figura central se pueden apreciar a dos señoras llenando sus bucaros, quizás fue el primero que se conoció, en la foto del collage no podemos apreciar, en la parte de arriba hay dos figuras de bailadores.
En la foto de abajo a la derecha y en la del centro, el Xorro tiene otra forma, en la del centro foto de los hermanos Navarro Bellod de 1920, y se puede apreciar la Calle del Marques, como se denominaba en aquellos años, pues 1900 cuando el Marques, cedió el huerto para abrir la calle, y por eso el nombre, un hombre que trabajo para el Marques, puso todo el empeño en que este cediera la calle a Onil, fue su Procurador y Administrador Juan Vilaplana Sousa, a la sazón pertenencia al Ayuntamiento, en la cual los terratenientes de Onil compraron terrenos y edificaron sus casas,
En la foto de la derecha del Xorro es del 1947. Estuvo hasta el 21 de marzo de 1952, que paso a un lado de la plaza, que es donde se encuentra en estos días, en cual a muy pesar, se tuvo que tomar la decisión, de quitar del centro de la plaza el xorro y el árbol,. El pueblo iba creciendo y para mejorar la fluidez era necesaria tal actuación.
En la foto de arriba a la izquierda es como se quedo, pues el 8 de Abril de 1952 comenzó a brotar sus aguas desde el sitio que todo conocemos.
En la foto de arriba a la derecha en la que están dos niños es como lo conocemos en nuestros días.
El agua del Xorro ha sido el refresco del visitante, que a tenido a bien visitar la Villa y beber de sus aguas del Remanso. Como todos los Colivencs, siempre llevamos nuestro Xorro en el corazón, cuando de pequeños bebíamos el agua sin cloro, del manantial del Remanso.
FABRICAS Y OBRERAS DE ONIL
En la parte de abajo a la izquierda podemos apreciar la plantilla de la Fabrica de Ramón Mira Vidal ,conocido por el tio Tomata, pionero en la fabricación de muñecas en Onil.
En el centro también abajo, obreras de la fabrica Santiago Molina, sobre el año 1920 aproximadamente en el " raval de baix".
A la derecha las gacheras de Merin en el patio, trabajando con la gacha.
La foto centro a la derecha, exposición de muñecas de la fabrica Merin.
Arriba a la derecha fotos de la fabrica Diana, donde podemos apreciar obreras decorando y dando un baño en cola.
A la derecha obreras de la Fabrica Eudardo Juan Cia, en donde están el matrimonio Doña Agustina y él, con las obreras, podemos decir que en el año 1912 Eduardo Juan, era el máximo contribuyente de la Villa, y en 1907 fue agraciado, con el segundo premio de la Lotería de Navidad.
La foto de la muñeca emblemática Cayetana, que fue apadrinada por la casa de Alba por el año 1948
DANSES
En la foto central del collage, se puede apreciar la plaza Mayor con las danzas y el castillo apoyado al Palacio, esta foto es de los años 1960 aproximadamente.
En otra foto esta la pareja de " los dolçainers", tan importante en las danzas, que recorrían los pueblos en las fiestas.
El resto de fotos es del reportaje de la revista Semana, que hizo en Onil en el año 1966, del cual en otro post escribimos y volvemos a recordar.
La revista Semana en el año 1966 realizó un reportaje gráfico al Grupo de Coros y Danzas de Onil. Estaba formado por veteranos bailadores, que cuando comenzaba la actuación se transformaban en jóvenes, por sus movimientos en el baile y su destreza, y como se deslizaban, los años de aquellos mayores, apenas se notaban, llevaban en sus sangres el baile autóctono colivenc, años y anos a sus espaldas, donde la gente gozaba al verlos.
Los años 60 fueron gloriosos para este grupo, cosecharon grandes triunfos y celebres actuaciones por el territorio nacional dejando el sello de Onil. Primeros premios regionales, actuación magistral en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en el 1965, años después en el extranjero como Italia, Portugal, en el cual estos “ ballaors” hicieron gozar al publico. A nivel regional en aquellos ya lejanos años estuvieron en lo más alto. Onil era conocido por su baile regional.Estos son algunos de sus componentes.
María la ballaora.
Sento Gafarro.
Tío Barsa.
La dona del Tío Barsa.
Conxeta la Moltona.
Agosti el Motxo.
Miguel el del Corralet.
La dona de Miguel el del Corralet.
Repica.
Feliciano.
Paulina.
Morro.
Pepe Traba.
Tona la de Picores.
María la de Peiro.
Vilaguill.