sábado, 28 de noviembre de 2009

Casa de la Menora.


Esta es la casa de la Menora, llamada así en Onil, Casa del Doctor Salcedo, prestigioso médico.


Doctor D. Enrique Salcedo y Ginestral. Nació en Valencia el 14 de Octubre 1848, licenciado en medicina y cirugía por la Universidad de Valencia, en el año 1873. Doctor en medicina y cirugía el 13 de Junio de 1883, por la Universidad de Madrid. Oficial facultativo de la Real Academia de medicina en 1891 por oposición.

Comendador de la Orden Civil de Alfonso XII  y, Caballero de la Real Orden de Carlos III. Casado con Dña Josefa Lamo de Espinosa, afincada en Onil.
Un 24 de Abril 1886 este matrimonio que siempre tuvo gestos de buen hacer por los colivencs, entregan al pueblo de Onil, 24 trajes completos a niños y niñas necesitados.
Doctor Salcedo un hombre dedicado al bien los ciudadanos de este pueblo. que muchas veces cuando pasaba el verano en Onil, atendía gratuitamente a enfermos de Onil, persona entregada con los colivencs.

El 27 de Abril 1920, se le comunica que la calle de la Menora, que es donde tiene la casa palacete en Onil, pasara a llamarse, calle Doctor Salcedo.
Murió en Madrid en el año 1927.
                           Escudo heráldico de la familia Lamo de Espinosa





viernes, 27 de noviembre de 2009

Calle Alfareros

Calle del casco antiguo donde vivian los alfareros.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Calle San Cristobal

En esta calle al final esta el Santo de San Cristóbal, que todos los años el primer sábado de julio, los vecinos del barrio y los conductores de la localidad celebran la festividad del patrón de los conductores, siendo un día festivo para los camioneros que hacen sonar sus bocinas todo el día por el pueblo, terminado llevando el santo desde la calle a la iglesia para celebrar la misa y después la bendición de todos los automóviles que lo deseen en la plaza mayor.


Escudo de los JUAN de Onil

Escudo de armas de los Juan, apellido natural de Onil.

martes, 17 de noviembre de 2009

Nostre Senyor Robat

Sagrada Hostia incorrupta. Foto del año 1943.


Calle Nostre Senyor Robat antiguamente llamada Fausti.




Casa de la calle Cervantes donde estuvo escondido el Nostre Señor Robat durante la Guerra Civil del 1936-1939.

Todos los años el 28 de noviembre se celebra las fiestas del Nostre Senyor Robat. Estas fiestas religiosas y culturales son de gran sentir por el “ Colivenc” que las vive con devoción a la Sagrada Hostia. Durante estos días aparte de la celebración religiosa con su tradicional procesión se suelen celebrar conciertos de música clásica, obras teatrales y la entrega del premio literario Villa de Onil.

Estos últimos años se viene celebrando la peregrinación de Tibi a Onil con cada vez más peregrinos de toda la foia que organiza el periódico comarcal Escaparate.
El 5 de noviembre de 1824 fue robado la Hostia Consagrada que estaba en el viril, llevo consigo la “ porta de la paz “ de plata y las campanillas que estaban junto a la custodia.
El 28 de noviembre fue hallada la Hostia en la Pedrera de Tibi por una anciana llamada Teresa Carbonell.
Nicolas Bernabeu autor del robo intento vender las piezas de plata en la plateria Amerigo de Alicante donde fue apresado.
El 5 de noviembre Onil amaneció sobresaltado a la voz de que habían robado en la iglesia, el sacristán Miguel Sempere quien descubrió el robo y pronto esta alarma recorrió las calles de la Villa.
12 de enero de 1825 fue juzgado Nicolas Bernabeu en Valencia, el 15 de enero fue ejecutado y cortado su brazo derecho y entregado al pueblo de Onil.
El brazo fue enterrado el 15-1-2000 después de años tantos que estuvo en las dependencias consistoriales
En el año 1943 exactamente el 28 de noviembre el Arzobispo de Valencia Don Guillermo Hijarrubia reviso el estado de la Hostia comprobando que estaba incorrupta. El sacerdote de Onil en aquellos años era Don Antonio Genoves Campos quien tuvo a bien que se autentificara la Hostia.
Durante la guerra civil el Nostre Senyor Robat estuvo escondido desde el 25 de julio del 1936 hasta el 9 de abril del 1939 en la calle Cervantes en la casa de la familia Cristóbal Pastor.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Llidoner



En la casa de la Torre nada más salir del paraje recreativo de Sant Ana en dirección a L´Arca se encuentra un árbol autóctono llamado “ Llidoner” Almez en castellano, con más de 100 años de antigüedad, con un perímetro de 2.45 mts, una altura de 16 mts y situado a una altitud 740mts. El nombre científico de este arbol es Celtis australis.

Un árbol símbolo del camino que cada día es frecuentado por caminantes que a todas horas del día van en dirección a L´Arca o bien siguiendo el sendero GR 7 en su paso por nuestra comarca en dirección la Venteta los Cuernos por el barranco de taguenga

jueves, 12 de noviembre de 2009

Caseta Sarrio


Caseta Sarrio 1962

                              Residencia de la tercera edad " Caseta Sarrio".



La caseta Sarrio, hoy es donde esta ubicada la residencia de la tercera edad de Onil, llamado con este mismo nombre, Residencia de Tercera edad Caseta Sarrio. Cuenta con 51 plazas de residencia y 19 plazas de centro de día.
Estos terrenos fueron donados por la empresa Famosa para la construcción de la residencia, situada en la Avenida de la Paz.

Personas con muchas vivencias, historias, experiencias, sabiduría, años de trabajo duros a sus espaldas, hoy tienen un lugar privilegio para descansar en estos años, donde los lucidos disfrutan y los otros están debidamente atendidos por profesionales cualificados.

martes, 3 de noviembre de 2009

Las campanas



En el año 2008 las campanas fueron reparadas, el 21 de julio del mismo año se volvieron a colocar.


Nombres de las campanas.
María Salud  del año 1966
Santa Eufemia, San Miquel, Blai, Anna del 1735.
Famosa, campana donada por esta empresa en el año 1966.
Santa María y Sant Jaume del 1539. En 1966 se restaura esta campana que estaba badada., soldandola.

El toque de campanas es el sonido que acompaña siglos y siglos a las gentes del pueblo.
Toques del día grande del pueblo en honor a la Patrona o Patrón.
Toques anunciando la Eucaristía del Señor.
Toques a difuntos.
Simplemente toques peculiares que forman parte de los sonidos en la vida de los pueblos, volteos de campanas a la esperanza, volteos de campana a la ilusión, simplemente hermosos toques de campana que con ellos hemos nacido y ellos nos despedirán de este mundo.

Toques de campanas.