JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

sábado, 25 de julio de 2015

Curiosidades de movilizaciones finales del S.XIX y principio del S.XX en comarcas colindantes

En este post queremos destacar como  en pueblos de comarcas colindantes, a finales del S.XIX y principios del S.XX sucedieron movilizaciones para la mejora de las condiciones de los trabajadores.
La zona norte de la provincia de Alicante a pesar de las malas comunicaciones fue un bastión fuerte para la economía de Alicante y sus trabajadores luchaban contra el caciquismo impuesto por los patronos.

Manifestación reclamando la construcción de las vías de tren Alicante- Alcoy. Se escribió  numerosas paginas de la prensa Alicantina en el primer cuarto del siglo,pasado. Como la sociedad alicantina sabía que era de gran importancia la linea de ferrocarril hacia la montaña de Alicante . Cosa que lamentablemente nunca llego el tren Alicante-Alcoy.

Diario El Graduador de Alicante en 1903, debido a las malas condiciones en las fabricas y en su jornada libre informaba a los trabajadores que era mejor estar al aire libre por su salud.

Mitin en Villena  en 1909 con Pablo Iglesias.

Huelga en Bañeres 1911-1912.



A la manifestación acudieron 2.000 obreros en tal demanda y aquella misma tarde se declaró huelga general, que duro una semana. La población fue ocupada militarmente y el gobernador civil acudió para mediar en el conflicto, que afecto a 10.000 trabajadores,
Fue detenido Antonio Miralles Casanova, que ondeaba en El Molinar la bandera  de la "Sociedad  Anarquista " y que había puesto su firma en hoja que circulaba por Alcoy, en el que se animaba a seguir con la huelga. El Gobernador Civil se reunió con los presidentes de las Sociedades Obreras y les propuso que volviesen a sus puestos de trabajo sin represalias y que " cuando en otras naciones se acepten las ocho horas, aquí también".