JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

viernes, 30 de enero de 2015

Fotografías del pasado y del presente IV

 Plaza Ramón y Cajal. Conocida antiguamente como la Plaçeta del Xorret.





Calle Bisbe.




Plaza del Carmen antiguamente.



Casa del Raco

miércoles, 28 de enero de 2015

Fotografías del pasado y del presente II

Desde el carrer Valencia, el Raval de Dalt.

Foto de la década de los años 1950
Foto del año 1965                                                                                                                        
                                                                              Foto del año 1967

















Foto del 2015.              

domingo, 25 de enero de 2015

Fotografías del pasado y del presente

Cine Vox que antes de llamarse así, era cine de verano su denominación fue cine Maigmo.

Centro de confección de Famosa en la antigua fabrica de Isidro Rico

 Las autoridades de la época inaugurando las viviendas del sauco el año 1963 en la conmemoración  de XXV de paz en los años del franquismo.


sábado, 17 de enero de 2015

SantAntoni

Por los años de la década de los cuarenta del siglo pasado en Onil se celebraba la fiesta de San Antonio Abab “ SantAntoni” como se denominaba.


  Era una tarde festiva la del 17 de enero, en los bares las autoridades hacían la vista gorda “ se jugaba al monte”. Comenzaban con carreras de mulas y caballos, la salida estaba en el primer sifo a la altura de la Senia de Mariano Borles, donde hoy es,  Famosa 2, antiguamente Vicma,  y desde allí hasta la Casa del Huerto, se disputaba la carrera tan singular de mulas sobre todo. Después comenzaba las carreras pedestres, los niños eran los primeros desde el inicio de la calle Portal, hasta el final de la calle Mayor donde esta el Ayuntamiento, hoy un Banco.

Y a continuación los mayores, estos salían a la altura del ciprés del Convento. El alguacil hacia una raya en el suelo marcando la salida, las calles eran de tierra aprisionada y la meta estaba en la Plaza Mayor donde estaba el guardia municipal, quien entrega el conejo al ganador nada más llegar. Una gran cantidad de gente llenaba las calles, sobre todo en la calle Mayor de tanta multitud de gentío, donde se estrechaba la calle al paso de los corredores animando, familiares, novias, amigos,  padres etc etc.


 Sobre el año 1945 se empezó a competir en triple salto en la plaza Mayor. El reglamento de los saltos corría a cargo del guardia municipal y dos personas mayores conocedoras sobre los saltos. El saltador se colocaba en la raya marcada en el suelo para tal menester, flexionando el cuerpo y brazos, realizaba tres saltos tenia que quedar de pie, con una vara se marcaba en el suelo, si perdía el equilibrio se consideraba nulo, cosa que era muy constante. Se realizaban tres rondas de saltos y el mejor salto de todos era el ganador.

Por aquellos años también se incorporo el lanzamiento de barra, se iban al comienzo de la calle Cardenal Paya, pues el suelo no estaba arreglado como en las otras calles de arena aprisionada. Se situaba la barra o piedra  bajo del vientre, podía tirar solo con una mano, bien saliendo desde el vientre o como los lanzadores de peso en la actualidad. No se podía pasar de la raya marcada cuando lanzabas, si al lanzar perdía el equilibrio se pasaba, el tiro era nulo.

Las tardes de invierno el frío era intenso, aquella tarde en las fabricas no se trabaja, pues todos celebraban tal festividad, los bares repletos de gente, después de las carreras había dos sesiones de cine de tarde y noche en el cine Cervantes, donde hoy se encuentra la cafetería del Tizzio. 
Es así como nuestros antepasados celebraban tal festividad, en tal día como hoy 17 de enero fiesta de San Antonio Abab patrón de los animales. “ Santantoni del Porquet”.

Algunos refranes de San Anton.
Por San Anton las cinco con sol;  en Valencia, pero no en Aragón.
Para San Anton, busca la perdiz al perdigón.
Por San Anton, gallinita pon.
Por San Anton media hora más de sol.
Por San Anton, la niebla no llega a las dos.
Por San Anton se acabo el turrón.
Por San Antonio en enero, la mitad del pajar y la mitad del granero.
Por San Antonio hace un frío de todos los demonios.

La ermita de Santantoni es del año 1492. 

miércoles, 14 de enero de 2015

Federación Nacional Trabajadores de la Tierra. FNTT en 1932.


La constitución a comienzos de 1930, de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra fue un elemento decisivo para la organización del proletariado agrícola. En el congreso constituyente de la misma estuvieron representados 821 obreros agrícolas de distintas sociedades y sindicatos de la provincia de Alicante.  El salto organizativo dado por la UGT en el campo alicantino fue espectacular, de 15 sociedades obreras en 1930 a 75 organizaciones en 1932, donde se agrupaban 11.250 afiliados .La  Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra  estaba consolidada lo que le permito tener fuerza en sus reivindicaciones en la que tuvo sus momentos más fuertes fue en el año 1934 y el 1936. El movimiento asociativo desarrollado por FNTT  afectó fundamentalmente, a los jornaleros agrícolas sin tierra, sin que otros grupos del campesinado, que por su situación objetiva podían confluir con estos en la exigencia de cambios en las estructuras agrarias, tuvieran respuesta favorable hacia una organización tan definida políticamente  y que además experimento un proceso de radicalización a partir 1933. En cambio los pequeños propietarios y arrendatarios agrícolas quedaron bajo el influjo de los sindicatos agrarios y comunidades de labradores que giraban en la orbita del sindicalismo católico.
La reforma agraria en España fue principalmente aplicada en las regiones de Andalucía, Extremadura , La Mancha, y provincias como Salamanca en zonas de latifundio clásico, era a partir de 10 hectáreas en buen terreno de regadío hasta 700 en terreno pastoral y pobre. Las indemnizaciones, calculadas por capitalización  del 5 al 20 por 100, según las fortunas eran pagadas parte en numerario  y parte en bonos del 5 por 100 amortizables en cincuenta años. El campesinado  beneficiario ( jornalero o pequeño arrendatario) solo tenia un usufructo inalienable y pagaba una pequeña renta al estado. El Instituto de Reforma Agraria, comités provinciales  y comunidades locales eran los encargados de aplicar la reforma.
Los ciudadanos de Onil, se dedicaba temporalmente al campo, en tiempo de recogida almendras, aceitunas, la trilla y cuando acaban marchaban muchos hacia tierras castellanas a trabajar en alfares de tejas, en verano algunos recorrían las ciudades con heladoras al hombro vendiendo granizados.
 Por aquellos años en el año 1930 en el Consistorio de la Villa de Onil el Alcalde era Don José María Alonso Paya  y cuando entro la II República fue Simeón Sanchis Cerda. Onil contaba con puesto de la Guardia Civil, la luz eléctrica en gran parte de las casas de Onil era 25/50 watios conmutados lo cual no se podía encender las luces a la vez. Se cree que Onil tenia 165 obreros en la industria aproximadamente en la fabricación de la muñeca, pues el trabajo gran parte era femenino, por eso la poca cantidad masculina. Como Párroco estaba Don Vicente Carbonell Gallent. Por aquellos años tenia una población exactamente en 1930 era de 2.948