JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

BON NADAL


Feliz Navidad para todo aquel creyente, felices fiestas del Solsticio de Invierno para quien no son creyentes. Feliz año 2015.
Que estas fiestas sean de un recuerdo agradable por sus buenos momentos, y que el 2015 sea la salida de esta crisis que azota el país, y que este pueblo al norte de Alicante en las ultimas estribaciones de sierra de Mariola, pueda seguir avanzando en el pueblo de la ilusión, donde nacen las más hermosas muñecas que recorren por las casas de este mundo. Que sus gentes puedan trabajar en este arte que tantas satisfacciones nos dio el siglo pasado y el bienestar

Que esta noche 24 de diciembre, nochebuena, noche de los "fatxos" que su luz ilumine los mejores deseos de la gente de paz.
BON NADAL



lunes, 8 de diciembre de 2014

Apuntes sobre la contienda de africana 1907-1921.

En el diario ABC viernes 30 de Septiembre de 1921. Edición mañana,pagina 12,  se hace referencia a la recaudación de fondos con destino a comprar un camión- aljibe al batallón de la Princesa.
Una localidades de la provincia de Alicante donde se recaudo fondos fue Onil.

Un pequeño resumen sobre la contienda africana en los comienzos del Siglo pasado de hechos que ocurrieron en pueblos colindantes o cercanos a la Villa de Onil.

La Guerra de Marruecos del 1909 ocupo parte de las preocupaciones de los alicantinos. Debido a la repercusión de la Semana Trágica de Barcelona en nuestra provincia sucedieron también reacciones en contra de la guerra.
1909 la protesta contra la guerra en Alcoy revistió especial gravedad, cuando se produjo la movilización, ya había en Melilla 50 alcoyanos. El 25 de Julio se reunieron 8000 personas en la plaza de la Constitución, encabezadas por Botella Asensi, hubo algunos incidentes al recorrer las calles con la Guardia Civil, que entre tanto  mantenía acuartelada la tropa. Al día siguiente convoco una huelga general y la excitación aumento el día 27 una nueva incorporación a filas. Se reunieron unas 2000 personas que cortaron el telégrafo y teléfono y obstruyeron con piedras un túnel. La Guardia Civil y el Regimiento Vizcaya, de guarnición en la ciudad, dispersaron a esos grupos, pero se formo otra manifestación de unas 8000 personas
El alcalde resignó el mando en la autoridad militar, y hubo disparos y pedradas entre manifestantes y tropas, siendo herido el coronel Trinidad Soriano y detenidos varios obreros. El día 28, ocupada militarmente la ciudad, se restableció la calma.
En Villena fueron denunciadas unas coplas contra la guerra que publico el periódico local El Bordoño y fue detenido el socialista que colgaba crespones negros en los balcones.
1911 hubo una huelga general contra la guerra africana
Se lanzaron diversas campañas contra la guerra de Marruecos y la disminución de los presupuestos militares. 
En 1914 la recogida de firmas contra la guerra obtuvo buenos resultados en Alicante, Elche, Villena, Cocentaina, Alcoy, Novelda, Elda, Crevillente, Petrel, Onil, Torrevieja, y Villajoyosa. Hubo Ayuntamientos como los de Villena, Elche y Alcoy que solicitaron el final de la guerra.
Tras el desastre Annual  se levanto una ola patriotera en casi toda la provincia, varios Ayuntamientos lanzaron la idea de una suscripción para comprar un avión para las fuerzas armadas, cosa que al final quedo con camión-aljibe enviado a las fuerzas del Regimiento Princesa.