JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Noticia falsa en Mayo 1887



En la prensa de Mayo 1887 en el Correo Nacional informaba  el periódico El Serpis de Alcoy “ según nos dice , anteayer tarde fueron muertos, sin duda por asuntos electorales, los alcaldes primero y segundo y un guardia municipal de la vecina Villa de Onil”:

Días más tarde el periódico El Serpis de Alcoy desmentía la noticia. En la cual indicaba que la elección de alcalde transcurrió con toda normalidad y armonía.

Cuando encontramos la noticia en el Correo Nacional nos causo extrañeza pues nunca habíamos oído hablar de este suceso, repasemos los libros de Notas Históricas de R. Sempere tampoco había ninguna referencia. Seguimos investigando hasta encontrar la pagina del periódico Serpis donde rectificaba tal noticia.
Una pequeña anécdota de aquellos lejanos años de información falsa.



jueves, 16 de febrero de 2012

Vicente Sempere Bernabeu tenor de opera Colivenc


El 16 de Abril de 2010 en este blog hicimos una pequeña aportación sobre el tenor Vicente Sempere Bernabeu.
Siguiendo aquel post ahora aportamos unas fotos donde aparece el Divo Colivenc símbolo en la opera en aquellos años. Es una lastima porque no hay mucha información sobre él pues era uno de los máximo exponente español en aquellos años los 1920 y 1932.






Teatro Reina Victoria. Diario ABC de Madrid. 18 de noviembre 1930.




Vicente Sempere el divo de los tenores en retrato de estudio con dedicatoria y autografo fechada en Valencia 8-1-32.


Enlace del articulo de este blog sobre el Divo Vicente Sempere Bernabeu
http://vilaplanasousaonil.blogspot.com/2010/04/vicente-sempere-bernabeu.html











domingo, 12 de febrero de 2012

Gozos a la Virgen de la Salud.


La construcción de la ermita de Nuestra Señora de la Salut de Onil se debió al milagro que devolvió la vida a uno de los hermanos Payá, a principios del siglo XV y que dio origen a la primitiva ermita ubicada en la partida de Les Eres, construida en acción de gracias por la familia Payá. Posteriormente se produjo su reconstrucción y embellecimiento a raíz del suceso histórico acaecido el 23 de Abril de 1648. Su adveración le fue dada por el milagro que logró cuando la Virgen, en su visita al pueblo, asumió el dolor y dejó libre de peste a los enfermos. Según se cuenta, unos concejales angustiados por la peste que asolaba en el pueblo soñaron en esta imagen que estaba en les Eres. Según la leyenda, entró en Onil a las nueve hora solar, y la peste remitió a partir de ese momento.

Esta es la más hermosa y cuidada de las ermitas del pueblo y, sobretodo, la más visitada. Posee bellos frescos con el sabor del arte levantino, al igual que ejemplos de cerámica valenciana.
Esta imagen es la antigua  que fue destruida en los fatídicos años de la Guerra Civil Española 1936-1939.



La imagen actual es obra de Pascual Sempere.


Los Gozos , Goigs o Gojos , son composiciones poéticas populares que se cantan en honor de la Virgen, Cristo o los santos. Se cantan en el marco de un acto religioso importante como es una Misa de fiesta mayor , una procesión o bendición de una imagen, etc,... Su finalidad consiste en dar gracias por bienes recibidos o como plegaria para una petición de protección contra los males.

De carácter oral o escrito , su origen arranca en la Edad Media y se plasman en muchos casos en documentos de gran valor artístico que pretendemos aquí recoger, dignificar y mostrar.