JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Ramón Mira Vidal

El 6 de enero 1978 en el periódico las provincias de Valencia un colivenc José Juan Vidal más conocido por Pepito del Xorret que años después fue nombrado cronista popular de la Villa escribió un articulo en el día de Reyes.
Onil, cien años fabricando muñecas. El “ tio Ramon tomata” el gran olvidado.


Si pinchas en el ratón sobre el articulo se puede leer.

PD. Ramón Mira de oficio era maestro pintor vivía en la calle faustino hoy nostre senyor Robat  junto a su esposa Petra García, sus dos hijos varones eran oficiales de pintor.

domingo, 11 de diciembre de 2011

La mujer de la Hoya de Castalla.

Algunos de los ilustres escritores y poetas alicantinos hicieron referencia la belleza de las mujeres de nuestra comarca.


Hay en aquella tierra alta de Alicante, un tipo de mujer de peregrina belleza. ¿ Son las más bonitas mujeres de España?. En todo caso dan, como ninguna mujer, una impresión de mujer profundamente femenina. Su belleza es frágil, delicada, diríamos etérea. Parece que estas mujeres van a desvanecerse, al igual que las hadas en el aire. Hablamos de las mujeres de Jijona y Castalla.
Palabras descritas por Azorín  en el “Paisaje de España” donde realza la belleza de las mujeres alicantinas, dando cita a nuestro pueblo vecino.
Una descripción exquisita de nuestras mujeres en la “ Foia de Castalla y aledaños”.

Durante la visita de Isabel II a la ciudad de Alicante, se celebraron cantidad de recepciones y actos en honor a la reina.
Fue expuesta  gama de productos de la provincia, encargándose de presentar estas ofrendas, en artísticas canastillas bien adornadas, jóvenes muchachas de diferentes comarcas.
El poeta  Campoamor vinculado a Alicante  dejo constancia de lo observado en el texto “ Polemicas”.
“ Así como los trajes, lo mismo que en los frutos de aquellas expositoras de la industria del cielo, se diferencian en el carácter… y solo las jijonencas y las de Hoya de Castalla, nos han parecido que disfrutaban de un perfecto equilibrio  de humores, de forma y de todo”.

Grupo de modistas de Onil principios del Siglo XX