JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

viernes, 28 de enero de 2011

Virgen de la Salud 1940

Viernes Santo 23 de Abril de 1943.

Presupuesto del escultor Pascual Sempere de la imagen de la Virgen de la Salud en el año 1940.
- Imagen con el niño tallada y decorada. 4000 pesetas.
- Anda, trono, tallados en madera, decorados en oro y plata, reproducciones anteriores, con arandelas metálicas y doce tulipas de cristal. 7000 pesetas.
-Total. 11 000 pesetas.
El escultor Pascual Sempere dedujo 1000 pesetas como aporte personal.
El trabajo se realizo en un taller que el tenia en Castalla.
23 Abril 1940 Siendo cura D. Antonio Genoves bendice la nueva imagen.
Virgen de la Salud 1886.

sábado, 15 de enero de 2011

Don Antonio Genovés


Don Antonio Genovés Campos después de la contienda civil del 36-39 se le nombra cura párroco de la Villa de Onil, tenemos que decir que en los años de la II Republica el párroco de la Villa era Don Vicente Carbonell Gallent.
Don Antonio Genovés sus primeros pasos es la construcción de la nueva imagen de la Virgen de la Salud, debido a la desaparición de los años de la guerra civil que vivió toda la nación. El 23 de abril 1940 entra por el portal de Onil la nueva imagen construida por el escultor colivenc Pascual Sempere Sanchis.
8 de noviembre de 1943 colabora en la construcción del Tabernáculo que guarda la Sagrada Forma Incorrupta construido por Pascual Sempere Sanchis.
28 de noviembre de este mismo año Don Guillermo Hijarrubia delegado del Sr Arzobispo de Valencia, autentifica la Sagrada Forma que permanece incorrupta.
1948 participa en el los actos de un hecho muy importante para el pueblo el III Centenario de la Virgen que se vivió con autentica fiesta y devoción por la población ante tal hecho de tanta magnitud. Donde el hubo acto de coronación por el Sr Marques de Lozoya Director de Bellas Artes y el Arzobipo de Valencia Dr Olaechea.
Este mismo año al mes siguiente en Mayo nuestra patrona asiste a la concentración de imágenes de toda la diócesis de Valencia
En 1950 consigue la construcción en la parroquia de una capilla bautismal donde el pintor internacional de Onil Eusebio Sempere dejo sus huellas de su calidad pictórica.
El 16 de Junio de 1957 dejo la parroquia de Onil en la cual estuvo 18 años en nuestro pueblo el 15 de agosto de este mismo año tomo posesión del cargo de cura párroco de Onil Don Diego Domenech García.

domingo, 9 de enero de 2011

Cartel de las Hogueras de San Juan 1930



Este es el cartel que anunciaba las hogueras de San Juan de Alicante en aquel año que la banda de música de Onil consiguió el Premio de Honor.


En las hogueras de San Juan del año 1930, el maestro D. Luis Torregrosa estreno su pasodoble titulado “ Les fogueres de Sant Joan” la cual todas las bandas que tenían que actuar en las hogueras poseían partituras, el primer acto era un desfile desde el Ayuntamiento ninguna banda toco el citado pasodoble excepto la banda de Onil. Por la tarde la banda en el desfile de la plaza de toros se llevo una gran ovación del publico que la abarrotaba cuando entra la banda de Onil que actuó en el puesto 27 de las 32 contratadas para hogueras tocando “ Les fogueres de Sant Joan”.
Muchas bandas opinaban que este pasodoble no era muy adecuado para un desfile y no lo tocaban, la Onil que lo toco sin ningún problema fue el éxito cuando vieron las otras bandas que estaban equivocadas que este pasodoble era muy bueno para tocar, el Director y autor Luis Torregrosa del pasodoble felicito a todos los componentes de la banda de Onil y a su director concediéndoles el Premio de Honor.

Este texto fue publicado en este blog el 17 de mayo del 2010 en el articulo titulado. Apuntes de la banda de música en los años 30.