JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

domingo, 20 de junio de 2010

Comunicaciones y arrieros en S. XIX.


Onil fue un pueblo que sus habitantes trabajaron de arrieros con la droguería, las abundantes plantas que nuestra montaña de la Sierra de Mariola que ofrecía, con sus carros transportaron hierbas medicinales por todo el Reino Español.
El Romero, la Manzanilla, Salvia, Flor de Malva, Arnica, Rabo de Gat, quizás la Pebrella, Tomillo, Poleo, el falso Poleo, Cantaueso, Marrubio, Clavel de monte, Gladiolo silvestre, Linaria entre otras plantas que fueron parte de importante en las boticas por aquellos años del 1845.

Como era la comunicación en nuestra provincia, en nuestra comarca. En las publicaciones geográficas de Pascual Madoz respecto a la provincia de Alicante sobre todo a nuestra comarca y comarcas colindantes. «Los caminos que conducen á los pueblos confinantes, son carreteros,
á excepción del que se dirige á Bañeres y Jijona, que son
de herradura; este último es muy escabroso y expuesto, no así los
demás, cuyo estado es regular...»

La principal carretera de la provincia era la que tenía su origen en Alicante, llegaba a Monforte (con portazgo), pasaba por Elda y Sax, dividiéndose en dos ramales, uno hacia Yecla y el otro a Villena (con portazgo) donde confluían con el camino de Madrid a Valencia
También existía el camino carretero de Alicante a Elche, Albatera y Orihuela hacia Murcia; el camino carretero de Alicante a Valencia por Alcoy; el camino de Alicante que empalmaba con la carretera general de Madrid; el que iba a Villena por Biar, y el otro se dirigía a Onil hasta Alcoy, llegaba a Concentaina y salía de la provincia por el puerto de Albaida.
Nos dice que Ibi posee buena venta, que a Alcoy a parte de este camino, entra otro por Polop. Caminos que pueden transitar carros, no obstante en la Prov de Alicante comenta sus caminos son de calzada regular, son muchos de herradura y que ofrecen bastantes mucha dificultad en el transito.
Madoz sigue comentando, en Onil se dedican en preferencia al ejercicio de los traficantes y arrieros, cruzando toda la península en todas direcciones para expender mercancías indígenas y coloniales, sobre todo genero de droguería en lo que son bastantes inteligentes. Este estudioso de la geografía de España y Ultramar destaca la inteligencia de nuestros antepasados a la hora de trabajar en busca de nuevas perspectivas y la valentía.
Hay un dicho muy popular que dice “ a robar al estreig roig” antiguamente los carros por aquellos años del 1845 cuando bajaban a Alicante siempre iban bastantes carros juntos, pues al llegar a la zona conocida por el “ estreig roig” los malhechores y forajidos muchas veces cuando iban solos los robaban.
En el año 1915 el Molino Harinero de Onil pertenecía al empresario Eduardo Juan Sempere y su esposa Agustina, mi abuelo con el carro iba por todos los caminos repartiendo harina por las casas de campo de toda la comarca y pueblos alrededores, este era como una diligencia que tapaba todo el cargamento harinero, con una lona que también con un toldo tapaba a él que iba sentado delante para cuando los días duros de lluvia estar resguardado y la lona llegaba hasta los lomos de los burros, estando un poco protegidos, el carro llevaba un farol detrás y otro delante para ser visto de noche.

Los arrieros de Ibi se dedicaban a transportar hielo para abastecer las heladerías que sus pozos almacenaban la nieve invernal.
Esta comarca sus moradores eran conocedores del transporte de arrieros en aquella España del siglo XIX. De donde partían para todas partes con sus carros en una economía basada en nuestros montes. También nuestros arrieros llevarían por todas las zonas uno de nuestros tesoros las olivas del cuquillo en que harían las delicias de los paladares, como el transporte de nuestra alfarería a otros lugares, en aquellos años.
Madoz también hace referencia que en Onil hay una fabrica completa de paños, en Tibi cinco de papel y multitud de molinos harineros y de aceite…en esta part la agricultura cuyo estado nada deja que desear, algunos se dedican a la fabricación de lienzos ordinarios, vidriados y objetos de alfarería.
Los arrieros la mayoría eran vendedores de sus productos que pasaban gran parte fuera de Onil, los había que estaban por la provincia y cercanías, otros como dice Madoz recorrían los caminos de España.
Distribución de la población activa, según Padrón de 1796 Floridiblanca en el libro Notas Históricas II Volumen 1 de Ramón Sempere en Onil había 88 arrieros.

sábado, 12 de junio de 2010

III Centenario de la Mare de Deu de la Salut en 1948.


En abril de 1948 se celebro el III Centenario de la Virgen de la Salud, aquel año el pueblo hizo un gran esfuerzo para conmemoración de acto tan significativo y emotivo para la Villa Colivenca. Aquel año se celebro los juegos florales única vez que se hizo, nacieron las retretas que aun perdura hasta nuestros días, hubo Reina con sus damas, Teresa Mascaraque fue quien tuvo el privilegio de ser la Reina acompañada de Pura Amat, María Salud Larey, Carmen Balaguer Vilaplana, Julia Sanchis, Rita Berenguer, María Fernanda Quilis.
El alcalde era Santiago Molina Sempere, como Párroco D. Antonio Genoves Campos y Juez de Paz Jaime Navarro Bellod.
Las capitanías de aquel año corrieron a cargo.
Cristianos. Ramón Mira y Ramón Francés.
Vizcainos. Juan de Dios Lledo y María Vidal Ribera.
Estudiantes. Salvador Juan Tortosa y José Berenguer Domench.
Moros. Camilo Sempere Matarredona y José Merin Dominguez.
Marruecos. Santiago Molina Sempere.
Moros Músicos. Jaime Ferri Berenguer y Vicente Galiana.
El día 29 por la noche después de la entrada, se celebraba la retreta de los farolillos al terminar participaron todas las bandas oficiales de cada comparsa en el concurso de bandas como pieza obligada el pasodoble “ III Centenario” de Octavio Quilis Sempere. Las bandas fueron Banda Municipal de Bañeres, Santa Cecilia de Castalla, La Matraca, La Filarmónica de Bañeres, La Paz de Benejama y Nueva Iris de Alcoy.

domingo, 6 de junio de 2010

Apuntes del 1934.


España estaba instaurada en la II Republica, años duros y revueltos en Onil se sucedían también huelgas, protestas, reivindicaciones,
esto es un breve resume de la prensa del año 1934 sobre la Villa que contaba con una población de unos tres mil habitantes aproximadamente.
Desde el año 1933 la mujer tenia acceso al voto, el año 1934 gobernaba en España la CEDA, lo que se llamo Bienio Radical-Cedista, el partido Republicano Radical fue la segunda fuerza votada.

En enero de 1934 el párroco de Onil D. Vicente Carbonell Gallent recurrió ante el Ministro de Hacienda contra el acuerdo establecido por el Ayuntamiento del pago de impuestos por el toque de campanas. La Delegación de Hacienda de la provincia al examinar el presupuesto del Ayuntamiento ha aprobado el nuevo impuesto, fundado en la resolución en el año anterior sobre el mismo caso en Crevillente.

En marzo del 1934 las sociedades obreras de Onil adheridas a la Casa del Pueblo, trabajadores de la tierra y varios oficios han dirigido un oficio anunciado para el 3 de abril de 1934 la huelga general caso que no se acceda a las peticiones de admisión en la fabrica de muñecas de todas las mujeres que trabajaron la temporada anterior y el pago a todo el personal del pueblo de la semana de vacaciones que se les adeuda, la colocación de todos los obreros parados o subsidios de tres pesetas a cada uno por el Ayuntamiento mientras no tengan trabajo.
El Gobernador acudió a Onil donde quedo resuelta la huelga que mantuvieron los obreros en las fabricas de muñecas. Clausuro la Casa del Pueblo y adopto medidas para evitar manejos del Alcalde Radical Socialista como el Juez Municipal quien maneja a los obreros a su antojo. Hubo detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Jijona a cuya cárcel el traslado lo realizo la Guardia Civil.
En Junio del 1934 el Alcalde de Onil comunica sus temores sobre la huelga de campesinos, como refuerzo se enviaron fuerzas de Alcoy, esta era una huelga de campesinos de toda la provincia.