JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

domingo, 30 de mayo de 2010

Historia del futbol 1934-1963.


De Pie. Miguel Canyes-Bali-Ferrer-Xuganet-Clasico- Papaito.
Agachados. Paco Surdeta- Rogelio Pelut- Ramón Pico-Nelico- Ramonet.

De pie. Ginio-Petit-Toni Xulla-Paco Borrasca-Tonin.
En el centro. El Melao-Jaime Macari-Vicente el Rullo.
Agachados-Miguel Macari-Cabrera y Serafi.

A principios del siglo XX la pelota valenciana era el deporte de la juventud colivenca, durante aquellos primeros años de 1900 hasta 1930 a partir de ahí se empezó a jugar a fútbol en Onil, comienzan a fundarse los primeros equipos de la Villa, el Sporting, el Iberia, con aquellos jugadores El Sastre, El Pedrero, Pipi, Gaitano, Clavell, Lillo, Vicente el Blanco, Claudio el Roc, Pepe Vazquez, los hermanos Macari, Cabrea, Tonin, Toni Xulla, Paco Borrasca, Serafi, Pepe el Llumener entre otros.
En el año 1940 se hace el campo de la Virgen, pues estaba detrás de la ermita, allí es donde la juventud se reunía a jugar al fútbol hasta el año 1970 que se inauguro el campo el Barranquet que es donde esta actualmente.
En los años 1944 y 1945 entre los meses de octubre y noviembre el Onil C.F que estaba formado Melasa, Liborio, Botana, Juan, Michel. Moso, Piguita, El Correcher, Xirri, Xarlot, Pepet se organizaba la “ Copa Otoño” un campeonato comarcal, Ibi, Castalla, Biar, Cañada, Muro, Agost etc etc que junto al Onil eran los más asiduos a esta competición, se jugaba tipo liguilla todos contra todos como dato anecdótico podemos reseñar que el arbrito siempre lo traía el equipo visitante.
1946 el Raskayu entra a formar parte de las tardes de fútbol, un grupo de amigos y conocidos del pueblo, entre reuniones, tertulias a cielo raso, en el antiguo xorro de la plasa, en la terraza del casino fundan este equipo, el nombre viene debido a esta canción que estaba de moda en aquellos años.
Bali, Ramonet el sajeño, Cayo, Paco Surdeta, Ramón Pico, Miguel Canyes, Nelico, Papaito, Xuganet, Pepito Pantalo, Pepe Asensi entre otros componen este equipo, como dato anecdótico pagaban una peseta por semana cada jugador, lo primero que se compro fue un balón, camisetas a rayas blancas y rojas, pantalones eran azul. La compra se hizo en Alicante por mediación de Bali, pues el padre de este era taxista, solía bajar asiduamente a Alicante, con el tiempo el bar. de Bali fue la sede del equipo donde se celebraban reuniones.
La directiva estaba compuesta por los mismos jugadores donde el presidente elegido fue Miguel Canyes padre de la actual presidenta Salu Berenguer de la U. D. Onil.
El equipaje se estreno el día de reyes 6 de Enero de 1946 en Ibi en el antiguo campo de la Pileta, venciendo el Raskayu por uno a cero.
La mayoría de los domingos jugaba contra el Castalla el horario era las tres y media de la tarde.
En el año 1948 el Onil el equipo de los mayores los que llevaban más tiempo comenzó a jugar la famosa Copa San Pedro que había nacido en Alicante en el año 1941. Entre ellos los citados del año 1945 de la Copa Otoño, Melasa, Michel, Botana, Liborio, Correcher, Moso, Piguita etc etc
En esta copa la San Pedro una de las más populares de la historia del fútbol alicantino que nació de la mano del Alicante C.F. los grupos eran de 4 equipos se jugaba formato liguilla es decir todos contra todos, se clasificaban los dos primeros, la siguiente ronda a modo de eliminatorias si un equipo ganaba el partido y el otro lo perdía fuese el resultado que fuese, solo valía la victoria, el desempate se jugaba en Alicante en campo de la Viña o Bardin, siempre se jugaba el desempate entre semana. Los grupos eran 4 por la provincia y otros tantos por la capital hasta llegar a la final un equipo de la provincia y otro de la capital que se jugaba a partido único en el campo de Bardin o la Viña que era donde jugaba el Hercules C.F,
Con la Copa San Pedro comienzan a jugar jugadores que no son de Onil, se les ficha para reforzar el equipo, podemos citar a Peña jugador del Hercules, Gallego, también a los villenenses Pajarito, Espi, Faustino que era portero, así como otros jugadores como Norte, Pérez Boch, Olivares defensa que milito en su carrera como jugador en el Levante, Español de Barcelona y Real Madrid club en el que jugo los años 1941, al 1943 jugador que alterno su posición en el campo entre otros con Jacinto Quincoces.
También por aquellos años, se participo el la Copa Ordana competición que también se organizaba en Alicante después de la Copa San Pedro en las que el Onil unos años después lo formaban Milio, Valeriano, Perea, Paco del Hort, Gafarro, Puchades, Pepe Francés, asi como jugadores de Castalla como los hermanos Bill y Macoca.
En los años 1954 el equipo se refuerza con los jugadores foraneos de Elda, Juande, Vidal, Rubio, Llopis, Amat, Narciso, Murciano y los castelluts Macoca y Julio. Otro refuerzo que llego al equipo fue del Racing de Ferrol, Pensa que era nacido en Onil que vivía en Ferrol.
Años más tarde el Onil seguia reforzándose con grandes jugadores para afrontar la Copa San Pedro como en 1959 con jugadores del Alcoyano y Hercules, Gonzalez, Mezquita, Garcia, Arago, Oltra, Granero, Pachi, Gancedo, Kiko Diaz, Chesa etc etc por aquel año se llego a jugar nueve foráneos y solo dos locales, se llego a cuartos de final siendo eliminados por el Eldense con jugadores de segunda división en el partido de desempate. Esta competición resultaba muy cara el coste de los fichajes se volvió muy alto y el Onil opto unos años por no participar, a parte el Campo de la Virgen era un campo pequeño no daba la talla para tal evento y el nivel de la Copa cada vez era más elevado.
En el año 1963, con nueva directiva se rehizo el Onil estuvo unos años solo disputando amistosos, se inscribió en el torneo Calzados Chacon de Alicante,se reforzo el equipo con jugadores de Muro de Alcoy, Montllor, Sabateta, Ramón entre otros, y con los veteranos del equipo Perea, Paco del Hort, Enrique y los jóvenes Guadiola, Pepin, Gaitanet, Camilo el Fachos, Fernando Ñaña, los hermanos Vicente y Antonio Santantoni, Pedro Maura etc tec. Este equipo fue la revelación del torneo, dejando muy buena impresión y obteniendo el premio a la deportividad.
Citamos a otros equipos de Onil que en aquellos años dieron buenas tardes de fútbol en el campo de la Virgen, Accion Catolica, Barsa, Independeinte, El Colin, Diana Juvenil equipo de la fabrica de Isidro Miralles, el Turia, el Paella entre otros.
Hablar de fútbol en Onil en aquellos años es hablar de Melasa, Tarzan, Pepe Francés, Correcher, Bali, Perea, Valeriano, Crehueta, Los Botana y muchos más pues la lista se haría interminable


ONIL 1948. Melasa-Moso-Tortosa-Michel-Guardo Xulla-Amador-Pepet el de Isidro-Ernesto-Xirri-Xarlot-Juan Espardenyer.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Algunos datos desde 1926-1930.

Esta foto es de abril del año 1935, donde se puede ver Jose María Alonso Paya de Medina con su familia en la Casa del hort.


En octubre de 1926 se celebro en Onil una asamblea vitícola para defender los intereses de la producción regional, los reunidos abogaron por la constitución de un consorcio nacional del mosto, como único modo de defenderse. Fue constituido el Comité Local de Viticultores acordando la adhesión a la Cooperativa de Villena, entidad que pertenecía al Sindicato Católico Agrario
En agosto de 1928,el Ayuntamiento de Onil elevo la petición a los Poderes Públicos para que separen del Partido Judicial de Jijona al que pertenece para incorporarse al de Alcoy.
Último heredero del Marques Rafael Dasí Puigmolto conde de Daya Nueva Orihuela cedió a su hijo Rafael Dasí Hernandez sus títulos de la foia. Este a su vez vendió el Palacio Fortaleza en el año 1929 a Camilo Sempere Matarredona
Las dependencias del Marques pasaron a ser almacén de olivas del negocio que regentaba Camilo Sempere.
En el año 1971 siendo alcalde José Tortosa Juan se acuerda por unanimidad adquirir por compra el Palacio a la familia Sempere Matarredona. Escritura del Notario D. Julio Parreño Anton para que pase a ser del pueblo de Onil donde se habilita el Ayuntamiento, que con los años ha sido reformado para mejorar su estética donde este Consistorio es más bellos de la montaña alicantina.
Terminada la dictadura de Primo de Rivera, se forma un nuevo Ayuntamiento.
El 21 febrero de 1930
Alcalde. José María Paya Alonso de Medina.
Primer Teniente Alcalde. Rafael Castello Gisbert.
Segundo Teniente Alcalde. Vicente Juan Santonja.
.D. José Maria Paya Alonso fue elegido como mayor contribuyente
El sennyoret de la Casa del Hort como era conocido en Onil era sobrino del Cardenal Paya y hermano Vicario de la Archidiócesis de Valencia Miguel Paya.
D. José Maria Paya Alonso licenciado en Derecho Civil y Canónigo. Caballero de la Real Orden y distinguida Orden Carlos III. Caballero de la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica. Gentilhombre de la corte borbónica.

domingo, 23 de mayo de 2010

El tren de la foia

El tercero por la izquierda es Pascual Sempere.



El 23 de noviembre de 1926 la prensa nacional publicaba esto de Onil.
Ha marchado a Madrid una comisión de
los alcaldes de Alicante, Alcoy, Ibi, Onil, Castalla,
Tibi y Agost, para entregar al presidente
del consejo de Ministros un pergamino que
expresa la gratitud de dichas localidades afectadas
por el ferrocarril Alicante-Alcoy. cuya construcción
supone una redención de dichos pueblos.—

El pergamino fue realizado por el pintor Adelardo Parrilla Candela de Cartagena, que cobro dos mil ochocientas pesetas
pesetas y enmarcado de caoba y cadena de plata por el colivenc Pascual Sempere por mil ochocientas setenta y cinco
pesetas. Los gastos de la fotografía de los representantes municipales con Primo de Rivera, que hizo José Zagri, se distribuyeron proporcionalmente al número de habitantes de cada uno de los citados municipios. A Alicante le tocó apoquinar dos mil quinientas noventa y ocho pesetas, y a Tibi, el que menos, ciento cincuenta y nueve con veintidós céntimos. Primo de Rivera lo recibió con una semana de retraso sobre la fecha prevista, y eso que intervino el gobernador cívico militar de Alicante, Bermúdez de Castro
El dictador al principio de su mandato le encantaba recibir honores y diplomas como fue pasando los años era todo lo contrario, no estaba por la labor, el alcalde de Alicante Pérez Bueno pacientemente intentaba concederle el titulo como «Hijo Adoptivo» cosa que consiguió en Octubre de 1926 por el hecho de haber incluido el tren de Alcoy, en el programa de prioridades. Y ya saben cómo terminó aquel proyecto, a pesar del interés que se tomó Primo de Rivera.

Pérez Bueno viajó una vez y otra vez a Madrid, con objeto de hacerle solemne entrega del correspondiente pergamino acreditativo, pero inútilmente: el general no podía recibirlo. Estaba muy ocupado, le decían, y no se había fijado fecha alguna para la audiencia. Perseveró, sin embargo Pérez Bueno, quien en una carta reservada al alcalde y también general, pero de brigada, Julio Suárez-Llanos, le decía: «La psicología de todo lo anterior, querido don Julio, creo verla con claridad. En los comienzos de su mandato, pudieron halagar al presidente las efusivas manifestaciones de cariño de toda España, pero se habituó a ellas, hasta serle poco menos que indiferentes
Primo de Rivera atendió a Pérez Bueno, en audiencia especial, el dieciséis de marzo de 1927. El dictador contempló el pergamino y, probablemente, con una discreta ironía manifestó que «pensaba formar una galería de alto interés con tanto cuadro».
El tren que nunca llego a la foia, la ilusión de nuestros mayores se vio truncada unos años después.
Aquella ilusión se podía escuchar en canciones que cantaba la gente.
Los de Onil a los de Castalla.
Si brutos son el Onil
mes brutos son en Castalla
que volen fer l´estacio
a la porta de la sala.

En Castalla cantaban.
Ya vienen los de Onil
montados en un camión
a pedirle al gobierno
que les haga la estación.
Y el gobierno les contesta
no puede ser
que por las cantarerias
no puede pasar el tren

Por aquel año el alcalde de Onil era el Maestro Antonio Giner Bernabeu.

Fuentes ABC, Cerdán Tato, José Juan Andrés el que fue cronista popular de la Villa d´Onil, mas conocido por Pepito el del Xorret.

viernes, 21 de mayo de 2010

La sequía de 1912

Plaçeta del xorret.

La sequía de 1912 fue una de las peores del siglo XX, la provincia de Alicante se vio inmersa en ella, muchos alicantinos tuvieron que partir hacia Argelia, sobre todo a Oran para trabajar de temporeros en el campo, otros se instalaron en aquellas tierras para muchos años, hasta años después estableciendo negocios de zapatería por ilicitanos, turroneros de Jijona, heladeros de Ibi.
Aquel año muchos abandonaron la provincia por el puerto de Alicante en busca de traer dinero para sus familias.

- La Diputación Provincial de Alicante en septiembre de aquel año, insta a los Ayuntamientos de Orihuela, Novelda, Jijona, Callosa, Segura, Onil, Javea, Ondara, Villajoyosa, Denia, Elche y otros pueblos de la provincia damnificados por la sequía que envíen dentro de un plazo brevísimo los datos necesarios para facilitar las gestiones que aquella corporación cerca del Ministerio de Hacienda para obtener la condonación de la contribución territorial.

lunes, 17 de mayo de 2010

Apuntes de la banda de música en los años 30.

Foto de los años 1900 aproximadamente.


En las hogueras de San Juan del año 1930, el maestro D. Luis Torregrosa estreno su pasodoble titulado “ Les fogueres de Sant Joan” la cual todas las bandas que tenían que actuar en las hogueras poseían partituras, el primer acto era un desfile desde el Ayuntamiento ninguna banda toco el citado pasodoble excepto la banda de Onil. Por la tarde la banda en el desfile de la plaza de toros se llevo una gran ovación del publico que la abarrotaba cuando entra la banda de Onil que actuó en el puesto 27 de las 32 contratadas para hogueras tocando “ Les fogueres de Sant Joan”.
Muchas bandas opinaban que este pasodoble no era muy adecuado para un desfile y no lo tocaban, la Onil que lo toco sin ningún problema fue el éxito cuando vieron las otras bandas que estaban equivocadas que este pasodoble era muy bueno para tocar, el Director y autor Luis Torregrosa del pasodoble felicito a todos los componentes de la banda de Onil y a su director concediéndoles el Premio de Honor.

En el tiempo de la II Republica la localidad tenia dos bandas. Una pertenecía al partido Conservador dirigida por D. Octavio Quilis y la otra del partido Republicano dirigida por D. Guillermo Ferri, esta última banda era menos numerosa que la Conservadora, ya después de la contienda solo hubo una dirigida por D. Octavio Quilis.

Es curioso como en otras localidades cercanas en aquellos tiempos muchos pueblos tenían dos bandas.
Castalla estaba la banda del partit de Dalt y otra del partit de baix, cuando en el pueblo gobernaba uno de los partidos no dejaba actuar en la localidad a la banda contraria que era perteneciente al partido contrario , teniendo que la banda que no estaba en el partido del poder ir al ventorrillo que es el cruce de Castalla y Onil a ensayar porque no se le dejaba tocar.

Biar por aquellos años tenia dos bandas que se les llamaba la Primitiva que era de tendencia liberal y la otra banda era patrocinada por el Ayuntamiento, esta era la banda nova o la municipal.

viernes, 14 de mayo de 2010

Apuntes de los años 1915-1930.


La vida industrial de Onil estaba dominada a primeros de siglo por Eduardo Juan en cuya fabrica trabajaban casi trescientas obreras, algunas de nueve a once años, en malas condiciones higiénicas y sin el menor respeto a la legislación vigente de la época. Los obreros consiguieron después de organizarse en la sociedad “ La Unión Onilense”, donde en 1915 se celebran varios actos societarios para denunciar- con ayuda de algunos compañeros socialistas de Alcoy- la carestía de las subsistencias y la crisis en el trabajo. En octubre de 1917 se produjo una importante huelga , en la que participaron unas 450 mujeres, en una fabrica de juguetes, huelga que se reprodujo en 1919, cuando más de 400 obreras de una fabrica de juguetes defienden su derecho a estar asociadas , siendo apoyadas por sus compañeros de otras fabricas : La Unión Onilense estaba, desde 1916, integrada en el PSOE y Rafael Milla acudió animar a los huelguistas. El aumento de la conflictividad social en estas fechas hizo que el Ayuntamiento solicitase en 1920 el establecimiento, con carácter permanente de un puesto de la Guardia Civil. La presencia socialista continuó en Onil en los años de la Dictadura de Primo de Rivera, aunque la sociedad obrera, afecta a la UGT, que agrupa únicamente 50 y 75 trabajadores y la Agrupación Socialista se disolvió en 1930.
En 1924 además de Eduardo Juan en la fabricación de Muñecas estaban también las empresas Blanquer y cia, Vicente Juan y Santiago Molina.



Datos extraídos del libro Luchas Sociales en la Provincia de Alicante.


lunes, 10 de mayo de 2010

Algunos datos del 1913. II


En 1913 Onil tenía alumbrado eléctrico, el correo era a cargo de una carteria, el agua potable procede de un manantial llamado el remanso, posee lavadero publico.
Contribuciones.
Rustica 29.632 pesetas.
Urbana 7.927 pesetas.
Industrial 2.260 pesetas.
Minera 28 pesetas.
La riqueza minera es una mina de liquito con siete pertenecías.
La industria tiene tres fabricas importantes de juguetes.
Una de cacharros.
Otra de tejas y ladrillos.
Varios telares.
Multitud de prensas para la extracción de aceite y algunos molinos harineros.
La villa tiene mesón y farmacia.
No tiene puesto de la Guardia Civil, pertenece al puesto de Castalla.
La villa tiene 864 casas.
A 50 metros tiene 14 caseríos o casas.
En las “eres” a 300 metros del pueblo tiene 14 casas y 2 albergues.
En favanella a 1500 metros del pueblo tiene 14 casas y 2 albergues.

En aquellos años de 1913 Castalla y Ibi tenían puesto de Guardia Civil.
Castalla y Ibi poseían una notaria de tercera clase.
Castalla y Ibi tenían estación municipal de teléfono
Onil en 1910 tenia 2.920 habitantes, Castalla 4.308 habitantes, e Ibi 3.549 habitantes de los tres pueblos Onil era el más pequeño. Castalla tenia 12 concejales, Ibi 11 concejales y Onil 10 concejales, el presupuesto del ayuntamiento de Castalla era 56.008 pesetas, Ibi 44.218 pesetas, y Onil 30.386 pesetas.
Onil y Castalla tienen una escuela de niños y otra de niños en cambio Ibi tiene una de niños y dos de niñas.
Los tres pueblos pertenecen al partido judicial de Jijona.
La hoya de Castalla experimento entre 1900 y 1920 un retroceso general bajando de 12.427 a 12000 habitantes, Ibi, Onil, Tibi y Castalla.
La comarca de la Hoya era la de menor densidad de población con 42 habitantes por kilómetro cuadrado. Con una agricultura de secano poco rentable para las condiciones hostiles del terreno y una industria muy incipiente, la comarca conoció una fuerte emigración, hacia Madrid, Zaragoza, y el Norte de África para trabajar en tejares y faenas agrícolas, suponemos que por estos años comenzaron los heladeros a recorrer España en aquellos años de principios de siglo aprovechando la nieve de los pozos.
En aquellos años la comarca era agrícola se cultivaba la vid, cebada, almendro y el olivo, con un sistema de tenencia de la tierra en el que predominan la pequeña propiedad y la aparcería.
En los años 1908 a 1914 la agricultura se vio agravada por las sequías que azoto la comarca lo que aumento la emigración de sus gentes.

Fuentes. Figueras Pacheco.
Francisco Moreno Saez en el libro luchas sociales.

sábado, 8 de mayo de 2010

Algunos datos del 1913.

Foto del año 1920.


En 1913 el presupuesto del Ayuntamiento era 30.386 pesetas, tenia 10 concejales en la Villa había una escuela de niños y otra de niñas.
Los Riegos que procedían del manantial llamado el “ Remanso cuyas aguas iban a parar a la basa de la vila propiedad del Sindicato del Riego Mayor.

La superficie cultivada 1780 hectáreas de las cuales 280 son de regadío y el resto de secano.
El cultivo del almendro es de 30 hectáreas y su producción anual es 10.000 pesetas.
La superficie cultivada del olivo es 400 hectáreas y su producción anual es 120.000 pesetas
La superficie de viñedo es de 500 hectáreas y su producción es 150.000 pesetas.
La superficie de cereales y legumbres es de 25 hectáreas y su producción es 40.000 pesetas.

La riqueza de cabeza animal es aproximada.
Asnal 100 cabezas.
Caballar 10 cabezas.
Mular 260 cabezas.
Cabrio 200 cabezas.
Lanar 600 cabezas.
Cerda 150 cabezas.
Aves de corral 1000 cabezas.
Palomas 200 cabezas.
Conejos 1500 cabezas.

Las medidas de tierra eran la tahulla de 1246 metros cuadrados.
La de vino era el cántaro que era de 11 litros y 2 decilitros.
La de aceite la arroba era de 11 litros.

En 1910 Onil tenía 864 casas de las cuales 79 son de una sola planta, 352 de dos plantas, 417 de tres o más plantas, 16 clasificadas como albergues.

En 1900 podemos decir tenia 2918 habitantes de los cuales 64 varones saben leer y 109 hembras.
480 varones y 433 hembras saben leer y escribir.
816 varones y 1016 no saben leer ni escribir.

En 1910 los habitantes de Onil de 2920 es curioso solo dos habitantes, la emigración a Oran, otros a Castilla a los alfares.
En 1920, 2897 habitantes hay menos en otras décadas.

Datos de Figueras Pacheco.

sábado, 1 de mayo de 2010

Forajidos y malhechores principios del siglo XIX de Onil


A principios del siglo XIX en España los forajidos y malhechores asaltaban en todos los caminos donde podrían hacer botín con mucha pericia y conocedores todos los escondites del monte, actuaban a sus anchas por las tierras españolas.
Las autoridades intentaban buscar soluciones y aplicar castigo a los delitos, podemos decir que por esta zona el Puerto de Biar, Onteniente, Bañeres, Bocairente por donde los forajidos actuaban conocedores de las montañas y todos sus escondites.
En una carta recibida en la Villa de Ibi el 7 de Diciembre de 1800, hay insistencias que por el puerto de Biar y piden que esta Villa se ponga de acuerdo se concedan permisos mutuamente para pasar los limites de sus términos, con las poblaciones colindantes, al objeto de ser más efectivos en la misión de exterminar a estos malhechores.
El 3 de abril de 1801 un escrito del corregidor de Xixona que decia lo siguiente.
“ Por la Villa de Onil y demás términos de aquel contorno andan los siguientes malhechores, Pascual y Miguel Girones ,hermanos, Cayetano Reig, Josef Sempere, un desertor llamado Vicente Bernabeu, otro llamado Francisco Molto, los cuales son de la Villa de Onil. También infectan aquellos contornos los siguientes forajidos de Castalla, Francisco Callau padre e hijo, llamados los Borderas, y tres compañeros más, varios desertores y un hijo de Antonio Molla”.
No hay datos de que estos malhechores fueran detenidos, se supone que continuaron actuando con facilidad por la Sierra de Mariola. De vez en cuando se hacían patrullas en los pueblos para ir a su captura pero eran insuficiente para localizarlos y detenerlos, resulta que estas cuadrillas tenían confidentes en los pueblos, hasta muchas veces se escondían en los pueblos donde habían salido sus perseguidores.
Se cree que los que formaban estas cuadrillas de malhechores eran labradores victimas de la voraz ansia económica de los señoríos, muchas veces el hacer algún delito tenían que desaparecer y como se dice “ echarse al monte” para evitar prisión o castigo, otros eran desertores y prófugos del Ejercito reacios a los seis o siete años que tenían que estar sometidos a la disciplina castrense.
Cuando llego la guerra de la Independencia estas cuadrillas fueron las más voraces al ejercito invasor con sus ataques en las veredas y montes, se hicieron famosos en todo un país ocupado por las tropas napoleónicas con las guerrillas con emboscadas al ejercito francés.

Texto extraido de J. Miralles. Forajidos y malhechores en la foia.