JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

sábado, 24 de abril de 2010

La aviación en Onil 1936-1939.


Este es un articulo de D. Mariano González de Pablo.

LA HISPANO SUIZA-AVIACION – GUADALAJARA-ALICANTE (1936-1939)



Con las primeras luces de un 4 de abril de 1939 una extraña caravana abandonaba el pueblo de Onil, en la provincia de Alicante, buscando tras pasar bajo la sombra del castillo de Biar, en la estación de ferrocarril de Villena un tren incierto que los llevase hasta Guadalajara. Un borriquillo tiraba de un pequeño carro sobre el que unas maletas de madera y pequeños envoltorios con ropa se acomodaban como mejor podían media docena de chiquillos de corta edad. Eran componentes de dos familias, una con cinco hijos y otras con nueve, de la que yo era el mayor de todos. Dejaban el pueblo, pies tras pies, a instancias de las nuevas autoridades queles habían invitado a ello. Unas cacerolas con dos o tres conejos condimentados y nueve pesetas de plata que tenía mi madre, eran los bienes disponibles para un viaje lleno de interrogantes..
¿Cómo habíamos llegado hasta allí?

Mediado el mes de septiembre de 1936 sobre la pista de tierra, un avión, el último Nieuport-52 calentaba su motor. A su espalda, la gran bocana del hangar totalmente abierta dejaba ver su interior lleno de silencio y desolación. Mi padre y otro compañero tiraron de las cadenas que sujetaban los calzos que impedían la marcha del avión y éste inició su rodadura. Asidos a los alerones de cola, esfuerzos a los que me uní, trataban de impedirlo. El Nieuport-52 inició su marcha, se elevó y con él se fueron todas las posibilidades de que Guadalajara contase con una gran industria aeronáutica con “La Hispano Suiza-Aviación” a la cabeza. Yo había ingresado en ella el 20 de agosto anterior, recién cumplidos catorce años, como “chico”, aprendiz de todo, en su Oficina Técnica de Fabricación.
En aquellos días de septiembre un tren de mercancías cargó con todo el equipamiento industrial y administrativo de “La Hispano” con destino a Alicante en un viaje sin retorno. El personal laboral y administrativo lo hicimos dos días después y llegados todos a Alicante se inició su laborar en la nueva ubicación de la Empresa. Un destino obligado por exigencias de la estrategia militar del momento que vivíamos.
Rabasa, un altiplano a la altura de San Vicente del Raspeig –por entonces Floreal del Raspeig- nos acogió en sus naves vacías. En ellas, en otras próximas y en la iglesia del pueblo se instalaron con más o menos dificultades todas sus secciones. La fabricación de los Nieurport-52 seguía su andadura soslayando como mejor podía las circunstancias del momento.
El recinto estaba aparentemente custodiado por un pequeño grupo de soldados de Aviación. Digo aparentemente porque nunca los vi. En el perímetro de las instalaciones se hicieron unos hoyos donde instalaron grandes ametralladoras antiaéreas. Nunca se usaron porque nunca apareció por allí avión enemigo alguno. En una de las alarmas de previsible ataque aéreo, que sí las hubo, quise comprobar los efectos de aquellas ametralladoras bien guardadas en sus nidos protectores. Corrí hacia el más próximo a mi oficina y me encontré sólo. No apareció soldado alguno para manejarla. Los militares o no estaban o se habían protegido en los refugios de hormigón semienterrados preparados para esas emergencias.

La ciudad era bombardeada cada vez con más frecuencia e impunidad. Los depósitos de Campsa, la estación de ferrocarril, el puerto con barcos hundidos, quillas al aire y chimeneas emergiendo de sus aguas aceitosas eran sus objetivos preferidos. Una mañana las bombas cayeron sobre el mercado de abastos con las consecuencias fáciles de explicar. Alguna tarde la sorpresa deun ataque naval. Los obuses más que daños sembraban el terror en la población.
A Rabasa llegaban de vez en cuando nuevos aviones a reparar procedentes de las bases de Alcantarilla, LosAlcázares o San Javier, en Murcia. Modelos desconocidos, los FockerWof por ejemplo, que no era motivo para que los especialistas de “La Hispano” no acabasen con sus problemas. Llegaron los “Chatos”, minúsculos aviones de caza rusos, biplanos, fuertemente armados y rápidos que desplazaron definitivamente al Nieuport-52 de nuestros amores.
La eminente aparición de aviones enemigos de más largo alcance procedentes siempre de Palma de Mallorca, los ataques nocturnos a la ciudad por un hidroavión que decían amaraba en las proximidades de Gandía, al que el pueblo le llamaba “el viudo” porque siempre actuaba solo, exigían la presencia de una fuerza aérea disuasoria y en Rabasa se aposentó una escuadrilla de “chatos” que al menos todos los días que estuvieron defendiendo el espacio alicantino no hubo bombardeos. Una mañana esos aviones fueron trasladados a otro destino. La “quinta columna” funcionó muy bien. Esa noche Alicante fue bombardeada de nuevo.
Un barco ruso, el “Transval” trajo hasta el puerto de Alicante los primeros Kalicarpov 1-16 luego conocidos como “Moscas”. El personal de La Hispano se encargó de su recogida y traslado a sus instalaciones. “La Hispano” había incorporado a su potencial industrial maquinaria y personal de “Aisa” una industria del ramo procedente de Madrid. La conjunción de ambas bajo las siglas SAF-15 (Servicios aéreos de fabricación) seguían con su labor fabril sin sobresaltos, pero llegó un momento en que la seguridad de sus instalaciones peligraba y se dispuso la disgregación de su conjunto entre varios pueblos de la provincia. Monovar,Agost, Sax, Busot, Onil,yCastalla fueron los elegidos. El invierno de 1937 todo lo que era Dirección y Administración de la SAF-15 lo pasamos protegidos por los gruesos muros y sus bellos espacios interiores en el Convento de la Santa Faz, muy próximo a Alicante, lugar de peregrinación de los alicantinos tras la Semana Santa para adorar la reliquia del velo de la Verónica que según la tradición secó la faz de Cristo en su camino hacia el Calvario. A principios de 1938 nuevo cambio. Esta vez junto al pueblo de Villafranqueza. Una hermosa finca cuajada de frutales. Un espléndido chalet donde se instalaron los servicios de dirección y administración de la SAF-15. Otro chalet más pequeño fue asignado a la Oficina Técnica de Fabricación en la que yo seguía. Aquel conjunto se llamaba “El Rinconet” en el que una mañana un ruido atronador nos sobresaltó. Pensamos lo peor. Falsa alarma. El piloto del primer “Mosca” salido de la sección de montaje instalada en Onil quiso celebrarlo dando una pasada a muy baja altura sobre “El Rinconet” y sus ocupantes. Anecdótico.
Todo funcionaba. En Agost se fabricaban fuselajes, alas y cuanto de madera llevaban los “Moscas”. Otra sección hacía los soportes metálicos, otra entelaba y tornos, fresas y matriceros iban copiando, a falta de planos, pieza a pieza las de ese avión. Busot acogió en las cuevas de Canalobre y bajo la impresionante altura de su bóveda y la maravilla de su interior horadado por las aguas el montaje de los motores.
Respetando su interior se practicó un espacio en forma de pasillo donde se trabajaba con total seguridad. Castalla fue el pueblo receptor del almacén general de la SAF-15.
A mediados de julio de1938 me dieron la responsabilidad de llevar el almacén de “Producción terminada” en Onil. Mi estancia durante dos años en la Oficina Técnica de Fabricación me había proporcionado una experiencia idónea para el cargo. Mi familia ya residía allí. Mi padre seguía en la sección de montaje.
El almacén estaba ubicado en lo que había sido Ermita de Nuestra Señora de la Salud en la parte baja del pueblo. Me encontré con una plantilla de nueve personas. Una chica francesa de poco más de veinte años que se hacía llamar Gillet llevaba el papeleo de la oficina. Un señor de unos cincuenta años, Vicente, que decía tener una pequeña fábrica de muebles en Elda y que tuvo que cerrar por estar sus dos hijos que le ayudaban en el ejército Un joven seminarista “protegido” por su hermana, mayor que él y personas del pueblo contratadas por la SAF-15. Tengo dos recuerdos de entonces: una enciclopedia francesa que me regaló Gillet y un juego de dominó, regalo del Sr. Vicente, hecho con trozos del fuselaje de un “mosca” pintado por arriba de verde camuflaje y azul por abajo, colores que exhibían esos pequeños aviones Una caja, fino trabajo de artesanía, propia de un ebanista de clase guardan las fichas.


Cada día procedente de “El Rinconet” un motorista hacía de correo recogiendo en cada sección los partes de trabajo y entregando normas a seguir. Yo enviaba el movimiento del almacén con detalle de los productos recibidos y los entregados a la sección de montaje. Todo de una normalidad absoluta. Los laterales de la ermita ocupados por largas estanterías metálicas donde numeradas, clasificadas por zonas concretas para su ensamblaje, se guardaba cuanto llegaba dos o tres veces por semana. Las alas de metal, madera y enteladas depositadas en unas “camas” especiales a lo largo y ancho de su crucero central. Altímetros, relojes, niveles y demás aparatos de control se guardaban donde estuvo el coro de la ermita. Perfectamente conservado, un armónium con sus teclas amarillentas por el paso del tiempo era fiel reflejo de tiempos anteriores. Alguna vez el seminarista tecleaba en el sin mucho éxito.
Un pequeño destacamento de soldados de aviación nos protegía.

A mediados de marzo del 39 el almacén se nos estaba quedando pequeño. El flujo de entradas y salidas no se correspondía. Las estanterías no bastaban y las piezas se acumulaban en el suelo. Las alas, sin sus “camas” se colocaban planas sobre el piso de cemento.Busot, pieza clave en el proceso de fabricación había dejado de enviar motores montados e incluso piezas de repuesto. Los obreros de montaje deambulaban sin saber qué hacer entre aviones sin terminar. Un mañana ni el seminarista ni su hermana aparecieron por el almacén. Unos días después el Sr. Vicente me dijo se marchaba a Elda porque “aquello” se había terminado. Los contratados de Onil se quedaron en sus casas y la francesita se fue, con un soldado de aviación hacia el puerto de Alicante en busca de un barco francés que los llevase a su país.


En la mañana del 31de marzo soldados italianos procedentes de Castalla entraron en el pueblo entonando la “Giovinezza”. En un balcón próximo al Ayuntamiento y en un mástil improvisado alguien izó una bandera bicolor. En el bar de la plaza obsequiaban con vino moscatel a quien quisiera.
Las instalaciones de la SAF-15 fueron ocupadas por soldados de aviación. Del almacén se hizo cargo un Teniente que portaba un inventario facilitado en “El Rinconet” y todavía no sé por qué tuve que firmarlo.Había material para montar una treintena de ”moscas” a falta de motores. He sabido fueron acabados en “La Hispano Aviación” en Sevilla.
Nosotros y tantos otros obreros “de aviación” como nos llamaron, atendimos la amable invitación que se nos hizo y abandonamos el pueblo. Muchos años después he estado en Onil Ya no era el pueblo que conocí. Ahora es un lugar moderno. Una ciudad en pequeño. Aquellas naves de montaje se han convertido con “FAMOSA” (Fabricantes de muñecas de Onil, SA” en una de las más importantes industrias jugueteras de España. La Ermita de la Virgen de la Salud, restaurada por las autoridades autonómicas valencianas, es un bello lugar abierto al culto. Un rincón de oración y respeto.

Fuente.Alicante Vivo.

PD. El teniente militar que se hizo cargo del almacén  y del campo de aviación era Francisco Minguez Vergara ..

viernes, 16 de abril de 2010

Vicente Sempere Bernabeu

Este recorte de prensa es de la Vanguardia del día 9 de mayo de 1931 en la pagina 16 dedicada a espectaculos.



Vicente Sempere Bernabeu conocido en Onil como Vicente Morralla fue un tenor de gran prestigio en los años veinte y treinta del siglo pasado.
Nació en Onil el 23 de febrero de 1895, estudio con el tenor Lorenzo Simonetti y más tarde, en Barcelona, con Concepción Callao.
Hizo su presentación con Marina en Mataro.
En los años veinte se de dedico a la opera con una gran carrera internacional, Milan, Buenos Aires etc.
En los años treinta pasó a cantar zarzuela grande, con obras como La Bruja, La Tempestad o Jugar con Fuego. Posteriormente recorrió toda España con la Compañía del maestro Serrano interpretando Los Claveles, Los de Aragón y Las Hilanderas.

Interpretó el rol titular de Los cuentos de Hoffmann en el teatro de la Zarzuela de Madrid, dirigido por el veterano Arturo Saco del Valle.

Fue una figura preeminente entre las que cantaron en el Teatro Principal de Valencia.

15 de Agosto de 1929 con Pedro Quilis Prats puso en escena en el teatro Cervantes de Onil la opera Marina, cuyos beneficios era para sufragar los gastos de la bandera de la banda de Música.

Falleció en Alicante el 1 de abril de 1974

El 23 de diciembre de 1983 se celebro el homenaje póstumo en Onil, donde su viuda e hijos estuvieron presentes.

lunes, 12 de abril de 2010

Algunos apuntes sobre la peste 1648.





LA PESTE DEL 1648.

En Onil como en todo el Reino de Valencia vivía una terrible cólera de peste, azotaba a muchos pueblos, familias, el mutismo era total en aquella casa donde la peste invadía a los miembros de una familia, en el Reino de Valencia hubo unos 30. 000 fallecimientos.
Onil por aquellos años más concretamente en el año 1646 tenia unos 563 habitantes.
El primer fallecimiento por peste del año 1648 consta el 6 de febrero y el último el 8 de mayo del mismo año. De un total 20 muertos.
Thomasa Corbi falleció el 6 de febrero fue por tanto la primera y si vemos por ejemplo el apellido Corbi, encontramos.
15 de febrero. Emerenciana Corbi.
3 de marzo . Macia Corbi.
11 de marzo. Miguel Corbi.
7 de abril. Margalida Corbi.
5 miembros del apellido Corbi fallecidos por la peste.
Tenemos que destacar que después del 23 de abril de 1648 hubo tres fallecimientos.
29 de abril. Margalida Anna Berenguer.
29 de abril. Damia Juan.
8 de mayo. Carlos Berenguer. “ cavaller”.

En el mes de febrero hubo 7 muertes.
Marzo hubo 4 muertes.
Abril 8 muertes.
Mayo 1 muerte.
Con un total de 20 personas, siendo la última una persona noble.
En el transcurso de los días de la peste hubo dos días que hubo dos fallecidos el mismo día el 2 de abril y 29 de abril.


PD. Según el libro Onil notas historicas R. Sempere hay en Onil 945 habitantes en 1646.
Según el Reverendo Andrés de Sales Ferri 563 habitantes en el año 1646.

domingo, 11 de abril de 2010

La casa del hort



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El palacete de la familia Paya Alonso de Medina, después de más de tres décadas, esta restaurado, va albergar por fin el tan añorado museo de la muñeca, una de las cosas más esperadas por los Colivencs, tantos años con esta promesa, que la muñeca tenga su merecido museo, durante años este ha sido el motor económico de Onil, un pueblo que trabajo de noche y de día en sus fabricas, gentes de otras partes de España que vinieron asentar sus raices con los Colivencs, hoy sienten este museo que es parte de ellos, como Colivencs que son, porque la muñeca nos dio bienestar a todos. En los años cincuenta del siglo pasado fue como la maquinaria se puso a toda marcha con la muñeca recogiendo el testigo Eduardo Juan Sempere que fue el primer empresario innovador en este sector por los primeros años del 1900, siguiendo los pasos de Ramón Mira Vidal un hombre que comenzó este sector de la muñeca que sigue siendo el indicativo de Onil.

Este palacete hace años el tejado fue reparado en su totalidad, ahora todo, es decir la casa del hort como la conocemos en Onil, esperemos ver en sus dependencias antiguos tesoros como aquellas muñecas, Diana, Cayetana, Mariela, Guendolina, Paulova que estaban en aquellos años cincuenta, mucha más que muchos Colivencs de avanzada edad tendrán en sus mentes, muñecas hechas de gacha.

Para los amantes de la muñeca, diremos que son más antiguas que la vida del hombre. En la necrópolis de Otanur ( Albacete) se encontraron cinco, una de ámbar y cuatro de marfil, con unas bandejitas de vidrio.
Fuente. Fernando Diaz- Plaja.

sábado, 10 de abril de 2010

25 aniversario de la muerte Eusebio Sempere.

Casa donde vivió Eusebio Sempere.

El 10 de abril de 1985 falleció el pintor colivenc, hoy hace 25 años estamos ante una fecha histórica, un hombre adelantado a sus tiempos con su pintura contemporánea, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el 1983. Doctor honoris Causa de la Universidad de Alicante. En 1980 Medalla de Oro al Merito en las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura. El 29 de Abril 1984 se le nombra hijo predilecto de Onil siendo alcalde D. Vicente Juan Sanchis y como concejal de cultura, José Juan Vidal “Pepito del Xorret”.
En Onil pinto la capilla bautismal en el año 1950 en la Iglesia Santiago Apostol.
Nació en la plaza de San Vicente el 3 de abril de1923, y vivió en la parte alta de la calle Nostre Senyor Robat llamada en aquellos tiempos Benito Perez Galdos en el nº 14, esta calle también se llamaba Tafilete, no Fausti, esta es donde esta el estanco, la parte alta se llamaba Tafilete.

jueves, 8 de abril de 2010

Viernes santo de abril 1943.


El 23 de abril de 1943 fue viernes santo, ese año el día de la patrona era en Semana Santa, ese día la virgen fue llevada de la ermita al portal, se canto el Salun informorun y fue entrada al convento, la Virgen iba de morada en su manto, el día 25 de abril domingo de pascua se celebro la procesión a la patrona donde también se llevo el encuentro con la imagen de Jesús. Como cura estaba D. Antonio Genoves Campos que estuvo desde el año 1940 hasta el 16 de Junio de 1957. Este hombre tuvo el honor ese día como párroco cantar el salud informorun acompañado dels Colivencs en este día emotivo para un pueblo que vive para su patrona, la “ Moreneta de les eres”. Como Alcalde de la Villa estaba D. Santiago Molina Sempere.
El 23 de abril del 2000 el día de la patrona coincidió con el día de pascua.
El año que viene el 2011 el día de la Virgen de la Salut será también en Semana Santa, sábado santo. Estaremos ante un hecho significante pues la virgen llegara al portal y pasara al convento a la espera del día siguiente que será la procesión el domingo de pascua el día 24.

martes, 6 de abril de 2010

29 de abril de 1963.

Foto hecha desde la terraza del casino de la plaza el 29-4-1963.



En el año 1963 fue la primera vez que la entrada de Moros y Cristianos cambiaba de recorrido el año 1962 fue la ultima por las calles del casco viejo que albergaban la entrada por las estrechas callejuelas dando paso a la avenida José Antonio como se llamaba por entonces o como se decía en Onil el carrer nou.
El 29 de abril del 1963 comenzaba la nueva singladura, una avenida espaciosa que daba majestuosidad al acto principal que es la entrada, el colorido paso a ser mucho más espectacular, hasta fecha de hoy la avenida de la Constitución como se llama actualmente alberga la entrada, en el año 1988 el 29 dio paso al 28 de abril , en esta bella avenida adornada en sus balcones y estandartes por los lados.
En el año 1975 también el 29 de abril hubo entrada a pesar que aquel año se retraso hasta el 24 de Mayo.
Las marchas cristianas elevan el sonido al compás de la música de viento dando mucha vistosidad a los boatos que acompañan a los capitanes dando grandeza al espectáculo que conlleva una entrada cristiana.
Las marchas moras con su percusión la embellecen en su colorido que las tropas moras en sus vestimentas lucen con el paso moro, que hace muy espectacular la entrada.
En esos momentos los capitanes colivencs ven plasmado sus esfuerzos durante un año esperando este momento, las cinco y media de la tarde que es la hora de empezar la entrada, la espera esta llena de nervios por comenzar el gran desfile, la entrada triunfal de las tropas cristianas y moras.
Música, desfiles, pólvora, embajadas, balla de banderes, es el arte de la fiesta de moros i cristians d´ Onil.