JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Semana de Reyes 2010


Como todos los años últimamente la Asociación de Reyes Magos de Onil organizan la semana de actos llamado “ Semana de Reyes” con diversos actos en los años posteriores con los muñecos de los Reyes, el nacimiento, el cupón de la Once y este año con la presentación del sello legal emitido por tal asociación. Como todos estos años es habitual teatro para los niños, hinchables, merienda, hasta llegar el 4 de enero el día del Heraldo, al día siguiente el 5 de enero un acto muy entrañable y emotivo como la visita la Residencia de Onil de los Reyes Magos , para acabar la jornada en el acto estelar y esperado como es la cabalgata de SSMM a la localidad de Onil.


VILLANCICO


“ El fatxo colivenc”

Una estrela d´entre mil.
En la serra está parada.
I baixa al poble d´Onil.
Ella d´espart disfressada.


Guiats pel seu resplendor
Vinguen tres reis d´Orient
Buscant al Rei de l´amor.
En aquest lloc colivenc.

Fatxo, roda i roda en alegria
Fatxo, que ha nascut el
Jesuset
Fatxo, fill de la verge María.
Fatxo i del pare Sant Josep.

Carregats amb mil joguets.
Reis de somnis i regals.
Per als que es senten xiquets.
En aquest temps de Nadal.

A voslatres d´amor noble.
Reis de veïns i veïnes
Vos canta agraït el poble.
Poble de gent i de nines.

Fatxo, glória a Déu en aquest día.
Fatxo, i a vosaltres Majestats.
Faxto, reis d´il-lusió i fantasia.
Vitol! Per dur la felicitat.


Música. Pau Verdú.
Lletra. Tito.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Fatxos en Onil.










La noche del 24 de Diciembre, grandes, pequeños todos disfrutaron en la plaza mayor y por las calles del pueblo del instante mágico de encender el “fatxo i rodar “ es el comienzo de la navidad, la tarde acompaño con buena temperatura, el ambiente tuvo el momento más álgido cuando se realizó el concurso de “ rodar los fatxos más grandes” siendo todo un espectáculo ver a los jóvenes con fuerza y destreza rodando el fatxo grande.

viernes, 18 de diciembre de 2009

El Jesuset de Nadal


Este villancico que se cantaba por las calles de Onil antiguamente y se sigue cantando es el más tradicional.

Las calles Colivencas antiguamente por mediados de los años 1950 se llenaban de jóvenes que alegremente cantaban casa por casa con zambomba, panderetas y algún instrumento musical del que el Colivenc siempre ha sido todo un maestro.

El Jesuset de Nadal esta cansa de plorar
Perque no te camiseta per a poder-se mudar
Per a poder-se mudar
L´aguilando son tonyes
Figues i atmetles torrades
I trossos de canalada
I rastres de botifarres
I rastres de botifarres

Obriguen el pastador
No tinguen ningun reparo
Que son festes de Nadal
I venin a per l´aguinaldo

Que li direm?.Que li direm?.
Que ens done l´aguinaldo
O si no no se ´n anen
Que li diren?. Que li direm?.

L´aguinaldo ja esta fora
Ara falta l´aguardiente
Que li direm? Que li direm?.

Hoy los villancicos los suelen cantar los niños pequeños desde primera hora de la tarde, porque después viene la hora esperada, a rodar fatxos.
Todos en la plaza del Ayuntamiento sobre las siete de la tarde para disfrutar grandes y pequeños de esta tradición muy colivenca.
Antiguamente unas semanas antes de la “ Nit de Nadal” los jóvenes, mayores es decir con los abuelos subían a la sierra a recoger la “ la toxa i el espart” para hacer los fatxos, pero en los años 70 esta tradición estuvo a punto de perderse y el Centre Excursionista Colivenc la volvió a renacer a principio de los años 80, hoy muchos niños gracias a ellos saben hacer “ fatxos” una tradición que sigue adelante con mucho auge Onil, en su plaza mayor y sus calles de la villa el 24 de Diciembre el fuego es el protagonista de esta noche es el comienzo “ dels nadals”.

viernes, 11 de diciembre de 2009

FATXOS




Cada 24 de diciembre, Nochebuena, se celebra en Onil la Nit dels Fatxos.

Els Fatxos son una especie de teas realizadas artesanalmente por todos los Colivencs, hechos a mano con esparto verde y seco cogido días antes de Nochebuena en la Serra d'Onil.
Al esparto seco o parte baja del espartal (totxera) se le llama totxa que es el componente esencial del fatxo, el esparto verde sirve para atar el fatxo y finalizarlo con un trenzado a modo de cuerda por donde se podrá coger, para encenderlo por la punta del esparto seco y rodar el fatxo hasta que se consuma. Esta tradición centenaria comenzó como una celebración pagana, donde nuestros antepasados pastores, hacían fatxos en la Serra d'Onil para iluminarse y dar calor a sus hogares durante el frío, posteriormente esta celebración pagana se convirtió en fiesta religiosa cristiana en Onil, con el fuego como elemento purificador, donde todos los años se ruedan fatxos como molinetas como inicio de la Navidad y con el simbolismo de darle calor al Niño Jesús o Jesuset

La Festa de la Nit dels Fatxos es el punto de partida de la Navidad en Onil, ya que por todas las calles de la Villa de Onil els colivencs roden fatxos. En la Plaza Mayor se realiza un concurso de fatxos con distintos premios.

martes, 8 de diciembre de 2009

Anuncios TV de muñecas años 70 y 80.

Onil se le conoce como la cuna de las muñecas, entre los años 60 al 80 tuvo crecimiento grande en producción, nacieron empresas que muchas pasado los años 80 cerraron muchas sus puertas, en aquellos años donde el trabajo abundaba pronto gente de otras tierras españolas vinieron afincarse entre nosotros formando parte del Colivenc.


La publicidad era importante para la venta al llegar la navidad en la televisión española que era la única que estaba era muy normal por las tardes los anuncios de las muñecas de Onil.

En el Youtube hemos rescatados algunos de aquellos años de blanco y negro y principios de las televisión en color.


Este anuncio es el más popular de todos, fue creado en los años 70, la letra fue escrita por el Figueroa Ferreti conocido por sus actuaciones en RNE por dar voz a la señora María. Un anuncio que el 24 de Diciembre era muy popular entre los españoles durante varias decadas.
 

Anuncio de la Nancy muñeca que fue simbolo de la empresa muñequera Famosa en gran parte de su historia.
 

Muñeca Celeste de la firma Bebe, ya desaperecida.
 

Alucina Vecina era de la también desaperecida Berjusa...un slogan que se hizo popular. Alucina Vecina. Este era de los años 1986.
 

Friolero era de Berjusa del año 1987.
 
De las empresas como Vicma y Toyse no hemos encontrado en el youtube, igual puede haber algún spot publicitario con otra definición diferente.

Falla del carrer Sant Jaume del any 2009


Falla del artista faller Colivenc Sanchis Quilis.

Calle Valencia

Calle Valencia es conocida como el raval de dalt.




Calle Providencia

sábado, 5 de diciembre de 2009

El Posito


La casa que llamamos el posito era donde estaba el edificio que el Marques tenia las instalaciones de molino de aceite y granero.
Años después se levanto la casa que conocemos como Posito sobre el siglo XVIII, en la cual se concedían créditos a los agricultores en especias salvo en ocasiones en monedas. Su administración era municipal al ser una fundación del estado que se denominaba Supertendencia General de Positos dependiente de la Secretaria de Estado de Gracia y Justicia.
Su origen era almacenar cereales para su préstamo a los campesinos en épocas de escasez en España tuvieron una vida de unos cincuenta años entre 1752 y 1802 donde en los últimos años los prestamos no eran devueltos fue la muerte de este sistema por el año 1808..
A mediados del siglo XIX se representaban obras teatrales muy arraigadas en todo el estado español, y Onil tenia parte de su ocio en estas representaciones teatrales que el pueblo participaba activamente.