JUAN VILAPLANA SOUSA

ADMINISTRADOR DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN ONIL
NACIO EN 1850 EN ONIL.
DESDE 1887 HASTA 1909 FUE ALCALDE Y CONCEJAL EN VARIAS LEGISLATURAS.
1908 DEJA EL CARGO DE ADMINISTRADOR DEL MARQUES.

viernes, 28 de agosto de 2009

La Pelota Valenciana


Partida en la calle de la Menora.


La pelota valenciana fue un juego muy arraigado en Onil desde primeros del siglo XX hasta mitad del mismo. Se jugaba en varias cal les de la población siendo la más concurrida la de Vicente Navarro conocida por la calle trinquet, otra era la calle Mayor, las calles Empedrada, la Menora, el Posito, el raval de baix donde es ahora la calle San Jaime, no eran tan asiduas como las dos primeras mencionadas, aunque los domingos por la mañana se jugaba en mayor parte de ellas.
Desde 1916 hasta 1934 se recuerdan jugadores de Onil como, Caparra, Valera, Guardo Xulla, El Palleter, El Roch del Sabater, Pauet etc etc. Años más tarde Bali, Kiko Raconetes, Meregildo Cabra, Sento Botonets, Gaitano, Lillo, Francisco, El Correxer, Tortosa, Barsa etc etc.
Entre los años 1920, 1930 en los veranos se jugaban partidas contra Ibi, Castalla, Tibi, Petrer, La Romana, Pinos, Monaver entre otros. Igualmente nuestros jugadores devolvían la visita, en aquellos años cuando era el deporte principal de la población.

Jugaban desde uno contra uno, dos contra dos, o tres contra tres, que era la mayoría de las partidas, e incluso se llegaba a jugar cuatro contra cuatro, dependiendo del largo y el ancho de la calle, jugaban hasta siete juegos donde un juego podía durar desde dos minutos hasta llegar alcanzar quince minutos y algunas veces lo superaba.
Hoy en nuestros días este deporte en nuestra población es inexistente, en cambio poblaciones como Castalla y Petrer siguen teniendo bastante auge la pelota valenciana.

miércoles, 26 de agosto de 2009

La casa del médico




La casa del médico fue construida a primeros de los años 50, era una casa vivienda, ahora en estos días son las dependencias de la Policía Local, en la década de los 90, estuvo en aquellas dependencias la Sociedad Promoción Económica de Onil SPEOSA dependiente del Ayuntamiento, y en los principios de años 2000, la oficina de turismo.

martes, 18 de agosto de 2009

GRAN PREMIO CICLISMO FAMOSA AÑO 1969







Domingo 2 de Marzo 1969. Crónica del Mundo Deportivo de Barcelona.













Crónica del diario el Mundo Deportivo el lunes 3 de marzo de 1969.



lunes, 17 de agosto de 2009

GRAN PREMIO CICLISMO FAMOSA AÑO 1967



GINES GARCÍA. Vencedor de una de las dos etapas que consistía la prueba.













La clasificación general.
Vencedor. Ramón Mendiburu
Segundo Clasificado. Gines Gracia.
Tercer clasificado. Jaime Alomar.

Alfarerías



Alfarerias de Onil.
Panoli, Pepay, Manchego, Borrasca, Virgilio, Perita.
El trabajo consistía en hacer tuberías, tinajas, sifones etc.
Era el sustento de muchas familias , hoy en día este bello oficio esta desparecido en esta localidad.

PD. La foto es de la alfareria de Virgilio en la calle Tejar el año 1945.
Si pulsas el ratón encima de la foto se puede apreciar mejor.

domingo, 16 de agosto de 2009

Calle del Marques.



En esta foto se puede apreciar la calle del Marques o carrer nou del año 1920, donde se puede ver el chorro, la citada calle su nombre era este, pues eran tierras del marques a principios de 1900 las cedió una parte al pueblo para abrir la pared que dividía aquellas tierras, los terratenientes poderosos o familias pudientes compraron terrenos construyeron sus casas, en un avenida ancha, pues en aquellos años las calles eran estrechas, la avenida iba desde el palacio, hasta lo que conocemos por la farmacia, la calle que baja de la plaza la fuente era donde estaba el Molino del Marques.

viernes, 14 de agosto de 2009

Fotos de la carrera de ciclismo premio FAMOSA 1966.










La fabrica  muñequera en Febrero mes de su nacimiento celebraba el GRAN PREMIO DE CICLISMO FAMOSA, en ella se daban cita los mejores corredores profesionales nacionales de aquellos tiempos. La localidad vivía un ambiente festivo con motivo de este certamen ciclista. La oro-grafía de la zona acompañaba, sus puertos del  Canalis,  la Venteta les Cuernos de Ibi, la Carrasqueta, hacían una gran carrera, que en aquellos años era una fecha importante para el ciclismo nacional.

jueves, 13 de agosto de 2009

Cuños de la II República


Aquí se puede apreciar cuños de la comarca.
Centro Republicano Radical de IBI.
El Trabajo. Sociedad Obrera de IBI.
Consejo de Administración C.N.T. A.C.T. F.A.I. CASTALLA.
Alcaldía Republicana de CASTALLA.
Partido Comunista de España. Radio IBI.
Entre otros que se pueden apreciar.

Este cuño hace referencia al Capitán Galan. ¿ Puede ser de los soldados que en la Guerra Civil estaban en la casa del huerto?......

martes, 11 de agosto de 2009

El xorro de la plaça.


Foto del año 1942.


Foto del año 1947.






En el centro de la plaza estaba la fuente y detrás el árbol, todo visitante saciaba la sed en el chorro, días de calor refrescaban las gargantas, búcaros, botijos, era un ir de gente a por agua. Tertulias a la sombra del árbol, hombres mayores en sus días descanso después de muchos años fatiga en el campo, haciendo tejas en Castilla y por toda España llevando heladoras en sus espaldas. El 21 de Marzo 1952 quitaron la fuente del centro de la plaza y 8 de Abril del mismo año instalaron el chorro donde habitualmente esta aun en nuestros días a un lado de la plaza mayor
Quien no añora el agua de Onil cuando esta lejos de esta tierra de olivos, almendros y antiguamente de vid, “ el agua del chorro es un símbolo para la gente de Onil.

lunes, 10 de agosto de 2009

Algunos apuntes de Onil. 1915-1921.

Foto del año 1922.

Foto del año 1920.

En 1920 Onil tenia 2897 habitantes y 754 viviendas.
1915 La Sociedad Obrera Onilense ingresa en el PSOE y aumenta su influencia entre los trabajadores locales. Uno de sus lideres era el “ Tio Encarros”.
1917 Se produjo una importante huelga donde participaron 450 mujeres en una fabrica de juguetes.
1919. 400 obreras defienden el derecho a estar asociadas.
1920 Debido al aumento de la conflictividad el Ayuntamiento solicita con carácter permanente un puesto de la Guardia Civil.
1921 Debido a la crisis de la posguerra de la Primera Guerra Mundial muchos patronos consiguieron hacer frente con la reintroducción del trabajo a destajo.

PD. Si pulsas con el ratón sobre la foto se puede ver ampliada y observar bien Onil.

domingo, 9 de agosto de 2009

Lavadero.




Comienza los primeros claros del día el frió es inmenso en la sierra de Mariola, en lavadero de la noguera en Onil, las primeras mujeres se disponen a lavar, la acequia convertida en lavadero esta situada bajo de una noguera, algunas de ellas de dedican a lavar a las casas pudientes de la Villa, son las que más madrugan y se colocaban al principio de la salida del agua, la mañana avanza llegan más mujeres y entran en conversación, allí se sabe todo lo social del pueblo, se afirma o se desmiente, el día avanza las manos ya están acostumbradas a el agua fría, lejía cáustica, cloruro, azulete era lo que utilizaban para la limpieza, al final de la acequia se lavaban los cestos de la vendimia, sillas de bares, colchones de borra que alguien había fallecido en él.
Este lavadero estaba situado en lo que hoy son las calles Doctor Ezquerdo y Pedro Padre Juan de Molina.

Años después el ayuntamiento construyo el lavadero en la calle Barberan y Collar, este estaba cubierto, donde para lavar se colocaba “ el esporti” muchos hombres antes de ir a las fabricas, alfarería, fundición o el campo pasaban por allí lo colocaban, para que sus mujeres, madres o hermanas tuvieran buen sitio al empezar la tarea a los primeros rayos de sol, este lavadero fue el último de la villa.
Lavaderos llenos anécdotas, comentarios, lugar donde cada día se comentaba la noticia del pueblo “ fulanita a tenido un niño esta noche, se ha muerto menganito” eran fuentes de agua y fuentes noticias de los pueblos.

PD. Las fotos son del lavadero que estaba situado en la calle Barberan y collar debajo del Colegio Publico Francisco Franco, este fue último lavadero de la Villa, y entre las mujeres se encuentra la madre del autor del blog cuando tenia 14 años, esta en la fila de la derecha de pie la segunda, donde iba a lavar como cualquier moza las ropas de casa. Esta foto es del año 1948.

sábado, 8 de agosto de 2009

NEVADA DE ENERO DEL 1960.




El 11 de enero de 1960, una fuerte nevada cayó sobre Onil y la comarca, en esta foto se ve la Alcoyana, salió de Alcoy cuando empezaba a nevar y tardo a llegar a Onil más de dos horas, al llegar al pueblo se quedo atascada en la calle Mayor.
ONIL ESTUVO INCOMUNICADO CUATRO DIAS.

Antiguamente era muy común que todos los inviernos nevara por Onil, quedándose incomunicado, los hombres con palas apartaban las nieves de las calles e hacían montones para que la gente pudiera caminar, hoy en día esas nevadas de antaño casi no se ven por Onil, nieva algún año, las montañas se cubren del color blanco, pequeñas capas finas de nieve en los tejados del pueblo, algún que otro año las calles, pero no tan habitual como antiguamente con esas nevadas.
La nieve es diversión de niños y de mayores, cuando hace la aparición es el momento de disfrute de la población que bien juega en los parques o sale a la montaña, donde pisotean la nieve, gozan del placer de un día diferente, es lo bueno de la nieve, que todos disfrutan.

lunes, 3 de agosto de 2009

Ermitas de Onil


Esta foto es de la ermita de la Virgen de la Salud de hace muchos años, unos 50 años aproximadamente el día 23 de Abril dirigiendose la virgen a Onil llevada a hombros de los soldados hijos de Onil que estaban en el servicio militar a las nueve horas solar.

Esta foto es de la ermita de Santa Ana como se puede ver en estos días.


Antiguamente los domingo una vez finalizada la Misa mayor, la buena gente que vivía y cuidaba las ermitas del contorno de la Villa, recorrían sus estrechas calles, casa por casa pidiendo una donación para el santo de la ermita a la cual pertenecían, eran los llamados ermitaños, allí vivían con sus familias se dedicaban a la guarda y cuidado del pequeño templo, se han conocido como la de Sant Cristafol en lo alto a la sierra pegada a la localidad, otra también desaparecida en la partida de galindo, la de Sant Vicent, donde se enterraron las personas de la famosa peste del 1648. La de Sant Antón, donde solo queda la cruz, el día de su onomástica allá por los años 1940 se celebraban carreras pedestres desde la cruz hasta el antiguo consistorio enfrente de la plaza mayor, con el tradicional premio del conejo.
Las ermitas que siguen en la población son Sant Ana, que hoy es además una zona de ocio y de disfrute de la naturaleza, donde el 26 Julio sigue celebrándose sus tradicionales fiestas con sus carreras pedestres, saltos y tiros de piedra, antiguamente allá por los años 1950 era todo un acontecimiento esta fiesta, donde la inmensa mayoría del pueblo vivía esta fecha en sus parajes con la típica merienda, los turroneros desplegaban sus paradas, haciendo el paraje de Santana como se conoce un sitio muy especial para las personas colivencas, cuantas parejas en aquel día comenzaron su noviazgo que años después les llevaría a formar una familia.
Pero indiscutiblemente la ermita más querida por los colivencs, es la de su patrona la Mare de Deu de la Salut, conocida también por la moreneta de les eres, que es donde esta ubicada. Todo un emblema para la localidad, su preciosa capilla ,sus jardines, donde la mujer colivenca elige para el “ si quiero”.